Un vida saludable para mejorar la salud cardiovascular

campaña-día-mundial-corazón_p

Un vida saludable para mejorar la salud cardiovascular

#Salud 29/09/2020

El 29 de septiembre se celebra, desde 2002, el Día Mundial del Corazón. En este día se intenta visibilizar la importancia de la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares. Hasta el 80% de las enfermedades prematuras se pueden prevenir con hábitos saludables del vida.

Casi 18 millones de personas fallecen cada año en el planeta por alguna enfermedad relacionada con el corazón. Es la principal causa de muerte. Las enfermedades cardiovasculares se pueden esquivar en un elevado porcentaje haciendo nuestras algunas recomendaciones sobre hábitos saludables. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Fundación Española del Corazón aprovechan este día para trasladarnos algunas de estas recomendaciones.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares son bien conocidos los principales factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la alta presión arterial o la contaminación atmosférica. En estes tiempos se ha sumado un riesgo inesperado más. Las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular afrontan un riesgo mayor en el caso de contraer el Covid_19, al margen de que el temor a un posible contagio nos retraiga de acudir al centro de Salud y descuidemos la vigilancia de la enfermedad.

Antes estas situaciones es importante tener en cuenta que una alimentación saludable es una herramienta fundamental para mejorar la salud del corazón. Contribuye a evitar la obesidad. Frutas, vegetales, proteínas saludables, en definitiva, los elementos tradicionales de la dieta mediterránea son recomendaciones a seguir. Además, es importante evitar el consumo excesivo de alimentos procesados que suelen ser ricos en grasas, azúcares y sal.

Otro factor de protección importante en la actividad deportiva. Al menos 30 minutos de ejercicio diario cinco días a la semana. Un descanso adecuado, es recomendable dormir al menos 7 horas diarias. Esquivar los modos de vida estresantes, reducir al máximo el consumo de alcohol y muy especialmente, dejar del tabaco.

Fundación Española del Corazón