Un total de nueve vecinos y vecinas se han acogido ya al Programa Municipal de Ayuda por el COVID 19 evitando, de este modo, salir a realizar compras

foto reunión voluntariado

Un total de nueve vecinos y vecinas se han acogido ya al Programa Municipal de Ayuda por el COVID 19 evitando, de este modo, salir a realizar compras

#Políticas de Mayores #alcaldia 26/03/2020

Son 23 las personas que integran, por ahora, el equipo de voluntariado de este Plan puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboracion con Protección Civil. El Programa consiste en realizar la compra de productos de primera necesidad a mayores y enfermos crónicos que viven solos.

cartel programa ayuda

El Programa de Ayuda a personas vulnerables cuenta con una red de voluntariado a la que ya se han acogido una veintena de vecinos y vecinas de la localidad. El Ayuntamiento junto a Protección Civil coordinan este Plan que ya ha atendido un total de nueve avisos.

Este servicio está destinado a facilitar la compra a las personas que viven solas con alguna enfermedad crónica diagnosticada o sean inmunodeprimidas y personas mayores de 70 años. Tan sólo tienen que llamar al teléfono 686 499 471 para acogerse al Plan. Y es que el objetivo primordial del Programa es prevenir el contagio del COVID 19 entre los grupos de población considerados de riesgo, como son personas mayores y enfermos con patologías crónicas, evitando que salgan de sus casas. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache pretende garantizar, de este modo, la seguridad sanitaria de las personas más vulnerables evitando que tengan que salir a la calle.

El horario de atención a la ciudadanía, tanto para la recepción de llamadas como para la realización de las compras por parte de las personas voluntarias, es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y desde las 17:00 a la 19:30 horas.

La función de los voluntarios, actualmente 23, y del personal de Protección Civil consiste en facilitarles la compra de los productos de primera necesidad a los vecinos y vecinas en situación de riesgo. El servicio funciona de la siguiente forma: los vecinos y vecinas que precisan acogerse al Programa llaman al teléfono 686 499 471, donde se recoge su solicitud y se traslada al equipo de voluntarios, a través de un grupo de whatsapp creado para tal fin. A partir de ahí, el voluntario que haya recepcionado el aviso se pone en contacto con la persona y acude a su domicilio para recoger la lista de la compra y el dinero. Una vez realizada dicha compra, el voluntario se la lleva al domicilio junto con el ticket y el dinero sobrante.

Los voluntarios disponen de una acreditación expedida por el Ayuntamiento que permita y justifique su circulación, tam sólo dentro de horario establecido, para la realización de las labores enmarcadas dentro del programa municipal contra el COVID-19.

Aquellos vecinos que quieren sumarse a esta red de voluntariado deberán podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento por correo electrónico: programaayudacovip19@gmail.com, indicando sus datos de contacto. El grupo de voluntarios será reducido, aunque se podrán hacer turnos ya que tampoco se quiere contribuir a tener muchas personas en la calle.