Cartel-XXI-Semana-mayores_p

La XXI Semana de los Mayores ofrece recursos demandados por los mayores de San Juan

22/11/2022

La programación que la delegación de Políticas de Mayores ha preparado en 2022 para la celebración de la XXI Semana de los Mayores intenta dar respuesta a alguno de los asuntos que preocupan a este sector de la población y ante los que se sienten más indefensos. Las nuevas tecnologías y las estafas que surgen a través de estos medios; cómo hacer frente al incremento de las facturas energéticas; o la violencia de género en parejas mayores de 60 años.

Aunque los talleres informativos y formativos ocuparán los tres primeros días de la programación, desde el lunes 28 al miércoles 30 de noviembre, la Semana de los Mayores también incluye actividades de turismo y de ocio, algo que se repite desde las primeras ediciones de esta actividad.

El lunes 28 a las 11:00, en el Centro de Servicios Sociales (Calle Conde de Barcelona, 75), se impartirá una charla bajo el título «Ciberestafas. Protección a nuestros mayores». Personal técnico de Vuela Andalucía, una iniciativa de la Agencia Digital de Andalucía, se encargará de trasladar información sobre los intentos de estafa que llega a través del móvil utilizando incluso herramientas tan extendidas como el sms o el whattsapp. Acceso libre hasta completar aforo.

«Mayores rompiendo moldes» será el título del taller que impartirán las técnicas de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Será el martes 29 de noviembre a las 11:00 en el Centro de Servicios Sociales. En este taller se hablará de la violencia de género en parejas de mayores de 60 años ofreciendo información y recursos al respecto. El acceso será también libre hasta completar el aforo.

El miércoles 30 de noviembre a las 10:00 serán voluntarios de Cruz Roja quienes ofrezcan un taller con consejos para reducir la factura energética, sin duda una de los principales problemas económicos que afrontamos desde el inicio de la guerra de Ucrania. «Taller Ahorro Energético. Cómo reducir tu factura». En este taller, que se realizará en el Centro de Servicios Sociales, será necesario realizar inscripción previa en el Punto de Información al Mayor, de 9:00 a 11:00 desde el 23 de noviembre, por teléfono (954 17 88 10 Extensión 3) o a través de email, dinamizacionmayoressanjuan@gmail.com.

El jueves 1 de diciembre se ha programado una visita cultural a Chiclana de la Frontera que incluye visitas a puntos de interés en la localidad gaditana, transporte y almuerzo. Esta actividad tiene un coste de 17 euros y requiere igualmente una inscripción previa que se debe realizar los días 25 o 28 de noviembre entre las 9:00 y las 11:00 también en el Punto de Información al Mayor.

La clausura de la XXI Semana de los Mayores será el viernes 2 de diciembre en el Centro de Participación Activa a las 11:00 de las mañana. En este acto se entregará el tradicional premio al Mayor del año, habrá actuaciones de baile flamenco con el grupo del taller municipal del Carmelo Molina y se terminará la jornada con una convivencia entre los asistentes. Se podrán adquirir tickets de 3 euros en el propio centro a partir de miércoles 23 de noviembre.

Todas las actividades programadas están dirigidas a mayores de 60  años empadronados en San Juan de Aznalfarache. Para cualquier petición de información deben dirigirse al Punto de Información al Mayor, en la calle Conde de Barcelona, 75. Tfno. 954 17 88 10. dinamizacionmayoressanjuan@gmail.com.