El encuentro final del programa "Jóvenes y políticas: sumando iniciativas" reunió a casi un centenar de participantes

encuentro final proyecto en Cazalla (2)

El encuentro final del programa "Jóvenes y políticas: sumando iniciativas" reunió a casi un centenar de participantes

#Juventud 07/02/2022

El proyecto "Jóvenes y políticas: sumando iniciativas" ha venido trabajando con un grupo de diez jóvenes de San Juan desde hace más de un año que han compartido sus debates y su conclusiones con los participantes de otros municipios de la provincia de Sevilla. El 5 de febrero se celebró en Cazalla de la Sierra el encuentro final, en el que se reunieron casi un centenar de jóvenes para poner en común el trabajo realizado en estos meses y conocer en profundidad los contenidos de otros programas europeos dirigidos a la juventud.

encuentro final proyecto en Cazalla (11)

Durante este intenso año de trabajo se han realizado encuentros bilaterales, entre jóvenes, normalmente con los municipios más cercanos. En el caso de San Juan fue con Mairena del Aljarafe. Trabajo conjunto de varios municipios, reuniones de trabajo de las técnicas de Juventud de las distintas localidades para ir dando forma a las actividades, encuentros con políticos responsables de las áreas de Juventud para conocer sus propuestas y sus líneas de trabajo y, sobre todo, encuentros locales, de debate y diseño de actividades en cada pueblo. Todos estos trabajos y encuentros tenían como objetivos acercar a la juventud a las administraciones y ponerlos en contacto con sus representantes.

El grupo de participantes de San Juan ha fusionado sus actividades en muchas ocasiones con las acciones del Foro Joven, con el que han colaborado de manera cercana. Se ha difundido una encuesta con el objetivo de conocer la opinión que los mayores de 30 años tienen sobre la juventud y se ha debatido mucho sobre el diseño de las políticas de juventud en San Juan. La juventud sanjuanera ha tenido la oportunidad de plantear sus propuestas directamente a los concejales de Juventud (han sido dos durante este periodo: Alonso Garrido y Juanma Santos) y de que se escuchasen sus inquietudes, algunas de las cuales se quieren recoger en el presupuesto del área para el ejercicio de 2022 o en posteriores.

El encuentro final, aunque aún se celebrarán algunas reuniones ya de carácter local para cerrar las conclusiones extraídas en el desarrollo del programa, tuvo lugar el 5 de febrero en Cazalla de la Sierra. Allí estuvo presente el Asesor de Programas del IAJ, Álvaro Ballesteros, además de los concejales de varios municipios participantes, entre ellos el sanjuanero, Juanma Santos.

En el trabajo se pudo conocer la experiencia de varios participantes en programas europeos como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad. En este sentido, el grupo de San Juan tuvo la oportunidad de resolver algunas dudas en relación con algunos de los proyectos sobre los que están trabajando. Por la tarde, con el objetivo de generar más cohesión en el grupo se realizaron sendos talleres simultáneos de capoeira y batucada, que acabaron en una sesión conjunta de todos los participantes.

Información sobre el desarrollo del programa