El Pleno del Ayuntamiento refrendó la designación de Antonio Muñoz como sanjuanero del año 2017

a-tres-perdones-del-cielo-interior

El Pleno del Ayuntamiento refrendó la designación de Antonio Muñoz como sanjuanero del año 2017

#Plenos 27/02/2018

El galardón reconoce la labor contra la violencia de género de este funcionario del Cuerpo de Policía Nacional y se entregará en el acto oficial de celebración del 28F, Día de Andalucía, que tendrá lugar en el teatro municipal Romero San Juan. El Pleno ordinario de febrero incluía 12 puntos en el orden del día, entre otros, la aprobación de la reorganización de las conexiones con Tomares y varias mociones presentadas por los grupos municipales.

pleno-ordinario-27-02-18-(4)_p

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana de designar a Antonio Muñoz como sanjuanero del año 2017. Un galardón que reconoce su trayectoria de lucha contra la violencia de género, «tanto en el ámbito profesional como particular». Antonio Muñoz encabeza el equipo que, desde la Comisaría de Policía Nacional de San Juan trabaja contra la violencia de género. Además, como poeta, ha publicado el libro A tres perdones del cielo «un guiño a todas esas mujeres que perdonaron y otra vez y aún no se atrevieron a romper el silencio».

El Pleno aprobó, también por unanimidad de todos los grupos, un expediente que permitirá mejorar los viarios de conexión entre San Juan de Aznalfarache y Tomares. Se trata de una aprobación inicial que ya ha sido realizada también por el ayuntamiento vecino. Esta reordenación no debe afectar a la reordenación que también se está realizando paralelamente de ese sector de San Juan de Aznalfarache.

Cuatro mociones de los distintos grupos se vieron durante este pleno ordinario de febrero. En primer lugar se debatieron de manera conjunta dos mociones, de San Juan Puede y del Grupo Socialista relativas a la convocatoria de huelga y paros dirigida a las mujeres para el próximo 8 de marzo. La moción de San Juan Puede respaldaba la huelga de 24 horas y la del PSOE el paro de dos horas convocado por UGT y CCOO. Ambas fueron aprobadas con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP que se abstuvo y argumento su apoyo al fondo de las mociones y de la huelga, pero su desacuerdo con la forma.

Izquierda Unida presentó una moción relativa a las pensiones, en las que solicitaba una subida real de las mismas y que se garantice por Ley que su cuantía nunca estará por debajo del SMI. San Juan Puede y PSOE presentaron varias enmiendas de adición que fueron aceptadas por el grupo ponente, que por el contrario rechazó las enmiendas del grupo Popular, por lo que éste optó por la abstención.

Por último se debatió una moción conjunta de PP, SJP e  IU en la que los tres grupos de la oposición solicitaron una democratización de los medios de comunicación municipales. El grupo socialista presentó igualmente varias enmiendas y aceptó las propuestas de la oposición, aunque solicitó que la moción se retirase, al entender que sus propuestas iban más lejos de lo que solicitaban los grupos de la oposición. Durante el debate se reclamó la recuperación de las entrevistas a los portavoces en Radio Guadalquivir, cosa que aceptó el delegado de Comunicación. La moción fue rechazada con el voto en contra del grupo Socialista, que sin embargo, se comprometió a poner en marcha todas las peticiones que incluía el texto de la moción.