El Pleno aprueba definitivamente el convenio para acceder a la propiedad de Villa Chaboya

Pleno-(23-09-2020)-(8)-p

El Pleno aprueba definitivamente el convenio para acceder a la propiedad de Villa Chaboya

#Plenos 23/09/2020

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó hoy definitivamente el convenio que permitirá obtener, mediante permuta, la propiedad de la finca sobre la que se edifica Villa Chaboya, la vivienda que fue propiedad de Otto Engelhardt. En los próximos días el Ayuntamiento y Viveros Aznaljarafe firmarán este convenio que supone un nuevo paso para la obtención de la propiedad de la vivienda del que fuera cónsul de Alemania.

Pleno-(23-09-2020)-(4)_p

El convenio, que había sido aprobado provisionalmente en el pleno de julio, estuvo expuesto públicamente sin que llegase ninguna alegación. Hoy fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo el popular que se abstuvo en la votación.

El Pleno debatió y aprobó la petición de la empresa Asistencial Geriátrica San Juan de Aznalfarache SLU que reclama la cesión de la autorización que poseía para el Geriátrico Joaquín Rosillo a la empresa Planiger SA (Grupo Amavir). La petición se había presentado a principios de enero de 2020. Una vez autorizada por el Ayuntamiento se podrá realizar la cesión de la autorización para que Planiger gestiones la explotación del geriátrico. Esta propuesta fue respaldada por PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Adelante San Juan y Vox se abstuvieron.

Ocho mociones

En el Pleno se debatieron 8 mociones presentadas por los grupos municipales, de la cuales 7 salieron adelante y se rechazó una presentada por Vox. Dos de las mociones, una de PSOE y otra de Adelante San Juan se debatieron conjuntamente al reclamar medidas para un inicio seguro del curso, a través del cumplimiento de la Ley, con la dotación de recursos a los ayuntamiento para hacer frente a los trabajos de desinfección, en el caso de la socialista; y con mejoras en la situación de la educación, reducción de ratios, más profesores, etc, en el caso de la presentada por Adelante San Juan. Las dos mociones fueron apoyadas por los proponentes, con la abstención de PP y Vox y el voto en contra de Ciudadanos.

El Pleno aprobó también una moción presentada por el grupo Popular que solicitaba la restauración del Puente de los Derechos Humanos. Esta infraestructura está dañada desde 2016 a raíz de un accidente producido en la vía que transcurre por el puente. Desde la delegación de Infraestructuras se está trabajando en su recuperación total y se pretenden agilizar los trámites. Se aprobó por unanimidad.

El grupo socialista solicitó una campaña de vacunación frente a la gripe y que se ejecute ante de lo previsto por la Junta de Andalucía. PSOE, Adelante y VOX votaron a favor, PP se abstuvo y Cs votó en contra. En el ámbito sanitario, y aprobada por unanimidad, se debatió igualmente una moción de Ciudadanos para sumar al Ayuntamiento al Día Mundial del corazón.

PSOE y Adelante San Juan presentaron una moción conjunta a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El colectivo pide la prórroga urgente del Real Decreto Ley que paraliza los desahucios mientras dure la crisis derivada de la pandemia del Covid. La moción se aprobó con los votos a favor de  PSOE, Adelante y Cs y las abstenciones de PP y VOX.

Todos los grupos municipales, salvo Vox, respaldaron una moción presentada por Adelante San Juan en la que se condenan los ataques reiterados a los monumentos que homenajean a víctimas del franquismo.