Alas para escapar de la violencia machista

Concentración-25N-(102)

Alas para escapar de la violencia machista

#Ciudadanía #Educación #Igualdad 25/11/2021

Escolares de todos los centros educativos de San Juan de Aznalfarache sumaron simbólicamente sus alas de mariposa para contribuir a la sociedad a escapar de la violencia machista. Fue el acto que cerró la concentración a las puertas del Ayuntamiento con motivo de 25N, Día internacional por la erradicación de la violencia de Género. Con estas mariposas recodaron a las 37 mujeres asesinadas en 2021 y a los 5 niños y niñas que también fueron víctimas de violencia vicaria.

Concentración-25N-(29)

En septiembre de 2018 Nerea y Martina, de seis y dos años, fueron asesinadas por su padre. Desde entonces, su madre, Itziar Prats ha iniciado una campaña para concienciar sobre la necesidad de frenar la violencia machista. Lo hace tejiendo mariposas, tejiendo redes contra la violencia machista. Esa red de mariposas de Itziar ha inspirado el acto de cierre de la concentración por el 25N a las puertas del Ayuntamiento. Escolares de todos los centros educativos sumaron las mariposas que habían elaborado a un mural con el lema «Que no te corten las alas».

Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de la Mujer Trabajadora. Pegatinas contra la violencia de género, pancartas, mariposas llenas de lemas. Hoy los centros educativos han enseñado el trabajo que habían realizado previamente en ese esfuerzo callado y necesario de la educación en valores. «Nos queremos vivas y libres», «quien te quiere te respeta», «quien ama no mata, ni humilla, ni maltrata» o «no nací mujer para morir por serlo», son solo un pequeño muestrario de los lemas que exhibieron estudiantes y ciudadanía en general en el acto.

El acto lo abrió el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, con una breves palabras en nombre de toda la Corporación municipal, que 24 horas antes había aprobado por unanimidad el texto de un manifiesto al que dio lectura el entrenador del Sevilla B femenino, Óscar Olomo. Zamora mostró su agradecimiento por el compromiso que «en días como hoy muestra siempre la ciudadanía de San Juan, hoy es toda la ciudadanía la que grita Basta Ya».

Alumnado del Ceip San Pedro Crisólogo leyó una manifesto que habían preparado en clase, igual que hiceron escolares del Ceip Tartesos, mientras que dos estudiantes del IES Severo Ochoa leyeron un poema de Shirley Campbell, Rotundamente negra. Después, cinco jóvenes depositaron en los escalones del edificio del Ayuntamiento otros tantos juguetes que sirvieron para recordar a los cinco niños y niñas que en 2021 han sido víctimas de violencia vicaria.

El acto se cerró con una perfomance de un grupo de estudiantes que formaron la silueta de una mariposa en el centro de la plaza y con el deseo de que las alas vuelen con fuerza y empujen a la sociedad a rechazar cada vez con más contudencia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. #NoteenRedesnoesamor