Los participantes en el taller de Juventud representaron a San Juan en la Gala del VII Certamen de Cortos de la Provincia

Gala premios VII festival cortos sevilla (1)

Los participantes en el taller de Juventud representaron a San Juan en la Gala del VII Certamen de Cortos de la Provincia

#Juventud 13/12/2023

Una experiencia que comenzó el pasado verano con la decisión de apuntarse a una Taller organizado por la delegación de Juventud ha concluido con la presencia de un grupo de jóvenes sanjuaneros participando en la Gala de entrega de premios del VII Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla que organiza Prodetur. Finalmente, no se llevaron ninguno de los premios en juego, pero ya era lo de menos. Ser uno de los 13 trabajos finalistas era ya un premio a un grupo de jóvenes que en su mayoría no había tenido contacto con el mundo del cine antes de participar en el taller.

Gala premios VII festival cortos sevilla (2)

El recorrido de «Luz» ha estado marcado por el éxito desde su concepción inicial hasta su participación en esta Gala de finalistas del VII Festival de Cortos de la Provincia de Sevilla. Empezó como una propuesta lúdico-formativa para los meses del verano. Fran Contreras se encargó de dirigir el taller de Cortos de la Delegación de Juventud. El objetivo final era la grabación de un corto en el que los jóvenes participantes se encargarían de todos los trabajos, desde la elaboración del guión, hasta la interpretación, pasando por la grabación, sonorizacion e incluso algunos conceptos de edición. Una propuesta de aprendizaje práctico.

El resultado fue «Luz», una historia que cuenta las dudas de una joven a la hora de enfrentar su futuro profesional desde su pueblo, San Juan de Aznalfarache. El trabajo gustó tanto que decidieron probar presentándose al VII Festival de Cortos de la Provincia. Más de 60 cortos se presentaron y «Luz» consiguió colarse entre los 13 finalistas. 

El equipo de rodaje pudo asistir a la Gala de entrega de premios en el Cartuja Center Cité, junto al resto de finalista y a premiados del renombre internacional de Alberto Rodríguez. Los cineastas sanjuaneros estuvieron acompañados por el Primer Teniente de Alcadesa y delegado de Juventud, Carlos Amado, que desde el inicio del proceso ha estado siguiente el crecimiento del grupo. «Estamos muy contentos con el trabajo que han realizado. Su creatividad y su entusiasmo les ha llevado a estar presentes hoy, como protagonistas, en un evento de estas características y quién sabe si en el futuro alguno de ellos encontrará su profesión en este mundillo del cine», señaló Amado.

En el cuadro de honor del VII Festival de Cortos de la Provincia de Sevilla ha quedado grabado como finalista el nombre de «Luz», el corto elaborado por este grupo de jóvenes de San Juan. Junto a ellos el Primer premio fue para «Siembra», Javier Barbero; el segundo para «Uranitas», de Marina Arenas y el tercero para «Historias a mano», de Paco Ortiz. El premio especial del público y el premio especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla fueron para «Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta», de Rocío Rodríguez. En la Gala se entregó, por primera vez, la Mención Especial Sevilla de Cine, al realizador Alberto Rodríguez, un referente en la provincia y, sin duda, una de las figuras más relevantes del actual panorama cinematográfico español.