La ordenanzas fiscales para 2024 reducirán el recibo del IBI entre 5 y 20 euros

pleno ordinario ordenanzas (44)

La ordenanzas fiscales para 2024 reducirán el recibo del IBI entre 5 y 20 euros

#Hacienda #Plenos 19/10/2023

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó el documento de las Ordenanzas Fiscales para 2024 con una bajada de la presión fiscal a la ciudadanía que supondrá 2 puntos menos en el tipo que se aplica al IBI, situándolo en el 0,47. Esta reducción significará una bajada del recibo de entre 4,5 y 20 euros aproximadamente para el próximo año. El impuesto de circulación se mantiene congelado, igual que la tasa de vado. Suben ligeramente, por debajo del IPC, las tasas del deporte y de la residencia de Matalascañas.

Nane Cano

El debate sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2024 centró el Pleno Ordinario del mes de octubre. El texto presentado por el equipo de Gobierno resultó finalmente aprobado con los votos a favor de los grupos Popular, Cambia San Juan y Vox, mientras que tanto PSOE como Podemos. IU se abstuvieron.

La delegada de Hacienda, Nane Cano, se encargó de defender la propuesta de Ordenanzas y de explicar sus contenidos. En este sentido, recordó que se ha intentando hacer una Ordenanzas que no carguen en exceso el bolsillos de los vecinos y vecinas de San Juan y al tiempo que inicien el camino de la recuperación de los déficits generados en algunos servicios municipales como el deporte o la residencia de Matalascañas. 

En este sentido, destaca la congelación de tasas como la basura o el vado, del impuestos que se aplica a los vehículos a motor (IVTM) y sobre todo la reducción del tipo del IBI, que pasa del 0,49 a 0,47. Cano indicó que la promesa de su partido había sido reducir este tipo en dos puntos durante esta legislatura, «pero no hemos querido esperar para hacerlo al final, y lo aplicamos desde estas primeras Ordenanzas que aprobamos» Esta reducción va a suponer que recibo anual del IBI suponga un ahorro de entre 4,5 y algo más de 20 euros en función de la vivienda.

Las nuevas Ordenanzas supone un incremento de las tasas que se aplican a las actividades deportivas, una media del 2,5%, que por ejemplo, en el caso de la cuota para socios de más de 16 años, pasará de 8,10 euros al mes, a 8,50 en 2024. Las escuelasw deportivas subirá 50 centímos de euro al mes. La delegada de Hacienda explicó que tanto el servicio de deportes como el de Matalascañas han acumulado enormes déficit en los últimos años y es necesario comenzar a reducir esa situación. Más de dos millones en el caso de los deportes y unos 180.000 euros en el caso de Matalascañas. Los precios de uso de la residencia suben para los tramos de ingresos más altos. Las Ordenanzas contemplan también la recuperación de la tasa de veladores, tras la exención de tres años con motivo de la pandemia del covid.

Mociones

El Pleno debatió dos mociones presentadas por los grupos de la oposición, la primera de ellas de Vox. Carlos Navarro fue el edil encargado de defender la propuesta de creación de la "Glorieta de la Legión Española". La propuesta llegaba con el respaldo de la Hermandad de Veteranos Legionarios del Aljarafe, que tiene su sede en San Juan. Tras el debate, en el que el grupo proponente rechazó la petición del grupos socialista de utilizar el nombre de la Hermandad para nombrar la glorieta, la moción fue aprobada con los votos a favor de Vox, Cambia San Juan y Partido Popular; la abstención de PSOE y el voto en contra de Podemos-Izquierda Unida.

Los grupos municipales PSOE y Podemos-Izquierda Unida presentaron una moción solicitando la declaración de la casa de Otto Engelhardt como lugar de la memoria de Andalucía. Tras la intervención del delegado de Urbanismo, Carlos Leo, en las que explicaba la necesidad de disponer de informes jurídico, económico y urbanístico para poder realizar este trámite, los dos grupos proponentes y Equipo de Gobierno acordaron, en un breve receso, la modificación de la moción.

Así, la concejal socialista Inmaculada Muñoz trasladó al Pleno la modificación de la moción con un único punto de acuerdo donde se expresa que una vez finalizados por procesos urbanísticos, el Ayuntamiento procederá a tramitar la declaración de Villa Chaboya como lugar de la memoria así como la adecuación de su entorno como espacio público para el disfrute de la ciudadanía. La modificación de la moción en estos términos contó con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Cambia San Juan y Podemos-Izquierda Unida y el voto en contra de Vox.

Ruegos y preguntas 

La situación de Protección Civil, la recogida de datos personales en la entrega de entradas para las actividades culturales del Teatro Romero San Juan y la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana fueron las preguntas planteadas por la portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Blanca Montero.

Vox planteó varios ruegos referentes a la adecuación de un acerado en Cornisa Azul así como varias actuaciones para mejorar la movilidad de los peatones en esta zona de la localidad, la renovación del césped del campo de fútbol del Primero de Mayo o la imposición de sanciones a la ciudadanía en materia de limpieza viaria.

El grupo municipal socialista planteó cuestiones relativas a la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, el Consejo de Participación Ciudadana, los enseres cedidos por la Diputación de Sevilla a la Hermandad de San Juan Bautista, la situación de Policía Local y Protección Civil o el acceso a expedientes como el del contrato con PreZero.