El temporal de viento generó decenas de incidencias por ramas o árboles caídos

incidencias lluvias y viento 22 10 23 (7)

El temporal de viento generó decenas de incidencias por ramas o árboles caídos

#Infraestructuras #Limpieza #Movilidad #Obras #Ciudadanía #Seguridad Ciudadana 23/10/2023

El paso de la borrasca Bernard por San Juan de Aznalfarache dejó numerosas incidencias en el término municipal que durante la tarde-noche del domingo fueron atendidas, de manera urgente y que a lo largo de toda la mañana del lunes se están terminando de solventar en los casos de menor urgencia. Ramas caídas, algunos árboles, varios cortes parciales de calles y sobre todo muchos restos de ramas movidos por el viento en toda la localidad que están suponiendo un importante esfuerzo de limpieza desde la misma tarde del domingo.

incidencias lluvias y viento 22 10 23 (1)

Rachas de viento de hasta 74 km/h se registraron el domingo en San Juan de Aznalfarache según los datos registrados en la estación meteorológica de Meteosanjuan, que además cuantificó 24 mm de lluvia durante la jornada. El viento sopló con fuerza durante la tarde del domingo y generó numerosos daños, principalmente en el arbolado, al igual que en muchas localidades de las provincias occidentales de Andalucía.

Trabajadores de Obras y Servicios, personal de la empresa de limpieza PreZero, voluntarios de Protección Civil, Policía Local y bomberos del Aljarafe intervinieron en las incidencias que se registraron por toda la localidad. En la tarde noche del domingo se intervino en los casos más urgentes, principalmente aquellas ramas de gran tamaño o árboles que cayeron por la fuerza del viento provocando cortes parciales de carreteras o calles.

En este sentido, trabajadores de Obras y Servicios se encargaron de cortar las ramas más grandes para proceder a su retirada. Igualmente, los voluntarios de Protección Civil colaboraron en la señalización de las zonas más complicadas y los trabajadores de la empresa de limpieza realizaron tareas urgentes de retirada de residuos allí donde podían resultar peligrosos para el desarrollo de la circulación o el paso de los peatones.

En la carretera de Guadalajara un árbol cayó sobre la parada de autobús provocando un corte parcial de la carretera, que según indicó Policía Local requirió el desvió parcial del tráfico por la zona. Desde la Policía Local se informó a los ciudadanos propietarios de algún vehículo afectado que en los próximos días deben comunicar la situación a los seguros.

En la barriada de la Cooperativa se produjeron varias incidencias con la caída de gran rama sobre dos vehículos, de una farola y de algunos fragmentos de cornisa.

El Monumento también registró numerosas incidencias con caídas de árboles en la calle Manises o en el aparcamiento de la calle Cuatro Vientos, donde se han estado trabajando durante la mañana del lunes para retirar los restos.  En Montelar cayeron varias ramas de gran tamaño en María Zambrano, Victoria Kent o Clara Campoamor, donde también se registró la caída de un naranjo.

Además, una palmera derribo una señal de tráfico junto al Ayuntamiento, el viento tumbó una señal junto a la plaza Agustín Pérez Sastre, y cayeron ramas en otras zonas de pueblos como la Avenida de Europa, Avenida de Mairena, Las Vírgenes. Todos los daños registrados fueron materiales y no hubo que lamentar ninguna afectación a personas.