El Pleno aprueba una moción que solicita a Diputación la ampliación de los fondos que destina a los municipios

Pleno Ordinario Enero 25 01 24 (50)

El Pleno aprueba una moción que solicita a Diputación la ampliación de los fondos que destina a los municipios

#Plenos 25/01/2024

El Plan provincial MAS Sevilla, de la Diputación Provincial de Sevilla destina en 2024 cien millones de euros a los municipios, de los cuales el 70% será gestionado directamente por los Ayuntamientos. El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PSOE, para que la cuantía del Plan se incremente y los municipios puedan recibir más fondos para la realización de inversiones.

Pleno Ordinario Enero 25 01 24 (21)

San Juan de Aznalfararache recibirá 1.123.939,37 euros a través del Plan MAS Sevilla, aunque el 30% de esta cantidad esta condicionada a su aplicación a proyectos con soluciones medioambientales o tecnológicas, por lo que la inversión de carácter general para San Juan será de algo más de 786.000 euros. Está cantidad es muy inferior a la que se recibió en los planes provinciales anteriores, Contigo y Actúa. La moción aprobada solicita a la Diputación de Sevilla una ampliación de la cantidad.

En este sentido, Diputación se reserva un 30% de los 100 millones de inversión destinados al Plan para ejecutarlos sin municipalizar, por lo que el reparto de esta cantidad habría podido incrementar también el total destinado a San Juan de Aznalfarache.

La moción presentada por el grupo Popular y por Cambia San Juan solicita a la Diputación que «una vez se obtenga la liquidación del ejercicio presupuestario 2023, se dedique la mayor cantidad disponible del remanente de tesorería para gastos generales a aumentar el programa municipal del Plan MAS Sevilla». Durante el debate de la moción el grupo socialista planteó tres enmiendas de adición que fueron rechazadas. Todos los grupos, salvo el socialista, que se abstuvo, votaron a favor de la solicitud del incremento de fondos.

El Pleno aprobó una segunda moción, presentada en este caso por el Grupo municipal de Vox, en la que, tras la introducción de varios cambios en el momento de la exposición, se solicita que se invite a los grupos municipales a todos los actos realcionados con la Cabalgata y se sugiere que la salida se realice desde el Ayuntamiento para evitar la afección a zonas en las que se afecte a vías de alta intensidad de tráfico.

El Pleno modificó varios puntos del Convenio colectivo; se aprobó  inicialmente el Reglamento del Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento; y la cesión a la Administración Autonómica de una parcela para facilitar el paso del Carril Bus Vao que ha proyectado la Junta de Andalucía. 

En el punto de urgencias, se sometió a votación la petición de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados de cambios de días festivos de apertura de los comercios, el 28 de julio y 4 de agosto por el 24 de junio y 8 de diciembre. El punto se aprobó con los votos a favor del grupo municipal popular y Cambia San Juan y la abstención de los tres grupos de la oposición. 

Ruegos y preguntas

El grupo municipal Podemos-Izquierda Unida inició el turno de ruegos y preguntas. Su portavoz, Blanca Montero, solicitó de nuevo la documentación relativa a la destitución del anterior responsable de la Agrupación de Protección Civil y también preguntó por las colonias felinas del municipio y por la nueva Resolución relativa a la declaración responsable que deben suscribir las personas cuidadoras de estas colonias. 

Por parte del grupo municipal Vox intervinieron sus tres concejales que plantearon cuestiones relativas por la apertura del chalet de Matalascañas, la instalación de las redes en el polideportivo Primero de Mayo o el cambio de los colegios electorales, entre otros asuntos.

Desde el grupo municipal socialista trasladaron su preocupación por la tala y traslado de árboles del parque de los Pitufos a consecuencia de las obras de EMASESA y por los cortes de luz en la barriada de Santa Isabel.