El Ayuntamiento participa en un proyecto europeo que investiga vías para acercar a la Juventud a las instituciones

Encuentro Bucarest proyecto Netyouth (1)

El Ayuntamiento participa en un proyecto europeo que investiga vías para acercar a la Juventud a las instituciones

#Juventud 23/01/2024

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de la delegación de Juventud, colabora con la Universidad de Sevilla en el desarrollo del programa europeo Netyouth, que tiene como objetivo «reducir la brecha de comunicación entre jóvenes y entidades locales». La ciudad rumana de Bucarest acogió un encuentro entre los representantes de diversas instituciones que participan en el programa en varios países con el objetivo de poner en común ideas y elaborar una guía con recomendaciones para mejorar esa comunicación con la juventud.

Encuentro Bucarest proyecto Netyouth (2)

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache recibió la invitación de la Universidad de Sevilla para participar en este proyecto europeo que se está desarrollando entre mayo de 2023 y mayo de 2024. En este sentido, el Primer teniente de alcaldesa y delegado de Juventud, Carlos Amado, señaló que «la participación del Ayuntamiento en este proyecto nos va a permitir contar con una guía de actuación y con una formación que esperamos aplicar para mejorar la manera en la que comunicamos con nuestra juventud. Al final, es un trabajo que va a beneficiar a nuestros jóvenes que van a poder acercarse más a su Ayuntamiento e influir en las líneas de trabajo que llevamos desde la delegación».

Durante el mes de enero se han realizado un encuentro de formación para personal de instituciones en el que se ha presentado el borrador de un manual para fomentar la participación de la juventud de las redes sociales de las instituciones que además incluye una serie de recomendaciones sobre buenas prácticas. Esta propuesta nace del trabajo de investigación realizado por la Universidad de Sevilla en el que ha colaborado la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. 

En este sentido, varios jóvenes han participado en el trabajo de investigación explicando sus hábitos de uso de las redes sociales. Igualmente, el trabajo ha investigado el nivel de identificación de las juventud con los valores europeos.

Durante las jornadas celebradas en Bucarest, los participantes, entre los que se encontraba la delegación de Juventud, han recibido formación sobre las formas más adecuadas para promover la participación  y reforzar los valores europeos. Igualmente se ha realizado una evaluación del trabajo realizado hasta la fecha en el marco de la ejecución de este programa europeo.