8M. Exposición "Las Santas de Zurbarán". Funddatec

8M. Exposición "Las Santas de Zurbarán". Funddatec

Las santas de zurbarán 07 03 24_1

Fecha de inicio
07/03/2024

Fecha de fin:
07/03/2024

Lugar:
Sede de Funddatec (Calle Barajas, 6. Antiguo Cine Loreto)

Horario:
A las 19:30 horas

Categoría:
#Colectivos #Cultura #Igualdad #Evento

La exposición fotográfica de Carlos Lacasa estará abierta hasta el 8 de abril. Se podrá visita con cita previa.

Funddatec inaugura el jueves, 7 de marzo de 2024, en su sede de San Juan de Aznalfarache (calle Barajas, 6) la exposición fotográfica "Las santas de Zurbarán" de Carlos Lacasa. El acto, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, comenzará a las siete y media de la tarde con la actuación del cuarteto femenino de canto a capella "Four on the road" y el pase en vivo de las modelos ataviadas con los trajes inspirados en las pinturas del genial artista extremeño, nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) y afincado en Sevilla.

Esta actividad se ha incluido en la progración del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. La exposición estará abierta hasta el 8 de abril y se podrá visita previa solicitud de cita a través del teléfono 666 363 587.

Carlos Lacasa, autor de las fotografías, cuenta en el prólogo de la muestra: La  historia de este evento comienza hace años, cuando el BBVA convoca a los más prestigiosos modistos/as del momento para que, inspirándose en la colección de las pinturas de Zurbarán, denominada “Las Vírgenes de Zurbarán” u otras veces también “Las Santas de Zurbarán”, diseñen una colección actual que, a su criterio, interpreten los atuendos con los que el pintor vistió a las mujeres que posaron para él en esta colección de santas o vírgenes.

Algunos autores indican que Zurbarán se inventó dichos ropajes después de pintar los cuadros y que sus modelos no posaron con ellos. Esta colección de vestidos, diseñados por los modistos contemporáneos, se exhibió en Sevilla en el espacio Santa Clara y tuvo mucho éxito, así como alguna controversia por parte de algunos autores provocada por su desacuerdo con la interpretación de los mismos.

La exposición tuvo mucho éxito y, al terminar, los trajes se almacenaron hasta su reciente cesión a Funddatec, donde los he fotografiado con la sola utilización de luz de ventana, suavizando y matizando en lo posible la iluminación.

Para este trabajo, he contado con la ayuda de los fotógrafos Curro Moreno-Aurioles, Antonio Sanabria y José Peña…, y un grupo de amigas y amigos que han accedido a posar con los trajes de manera desinteresada, ayudando entre todos en las tres largas sesiones. ¡Gracias a todos ellos!

He tratado de respetar en lo posible la idea inicial, aunque lo he realizado interpretando a mi manera algunas poses y actitudes. Espero que se tomen esta exposición con la idea de que simplemente se trata de un ejercicio con el que todos hemos disfrutado mucho.