San Juan propone que la pasarela ciclista sobre la SE30 lleve el nombre de Otto Engelhardt

grupo-memoria_p.jpg

San Juan propone que la pasarela ciclista sobre la SE30 lleve el nombre de Otto Engelhardt

#Régimen Interior 18/01/2017

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha propuesto a la Junta de Andalucía que la pasarela ciclista sobre la SE30, que comunicará la localidad con la zona de Tablada, lleve el nombre de Otto Engelhardt. Esta propuesta ya ha sido trasladada también a la familia de que fuera cónsul de Alemania en Sevilla y ayer mismo se informó al grupo de la memoria de San Juan que mantuvo un encuentro en la Casa de las Artes.

grupo-memoria_p1 Otto Engelhardt fue el fundador de tranvías de Sevilla y uno de los primeros responsables de la Compañía Sevillana de Electricidad. Fue condenado a muerte durante la guerra Civil por su oposición a Hitler y el nazismo. Además, se va a tramitar la declaración de Otto como hijo adoptivo de San Juan de Aznalfarache y se solicitará al Ayuntamiento de Sevilla que plantee la posibilidad de poner una calle a su nombre en la capital hispalense. Igualmente se sigue trabajando en la recolocación de una placa que existió en el hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento, en memoria de Otto Engelhardt.

El grupo de la memoria está integrado por partidos políticos y ciudadanos y trabajan en varios proyectos con la intención de recuperar la memoria de los represaliados durante la guerra y la dictadura. En 2016 se celebraron en el Teatro Romero San Juan las primeras jornadas de la Memoria, que se pretende reeditar con una segunda edición en el mes de abril de 2017.

Por otro lado, se trabaja también en la celebración de un homenaje a las 9 aceituneras de San Juan asesinadas durante la represión franquista, para lo que está previsto realizar algún acto, aún pendiente de definir, para el mes de octubre. Por último, el grupo de la memoria continúa trabajando también en la revisión del callejo local con la intención de determinar si es necesario realizar algún cambio para cumplir con la ley de la Memoria Histórica.