San Juan duplica el presupuesto destinado a fomentar el empleo

1 datos globales

San Juan duplica el presupuesto destinado a fomentar el empleo

#Hacienda #Empleo 04/02/2019

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla publica hoy el texto del presupuesto general de San Juan de Aznalfarache para 2019, lo que supone su entrada en vigor y la posibilidad de comenzar a desarrollar las políticas que han impregnado los números plasmados sobre el papel. El alcalde de la localidad, Fernando Zamora, indicó que «hemos pretendido, a través del presupuesto, aportar soluciones a las necesidades que nos ha trasladado la ciudadanía, todo ello a través de un proceso participativo y transparente en el que el Consejo Local de Participación Ciudadana ha sido parte fundamental».

El empleo es, sin duda, una de demandas ciudadanas y «ahí se ha puesto buena parte del esfuerzo en este presupuesto», señaló Zamora. Las políticas destinadas al Fomento del Empleo crecen más del 102% y estarán dotadas con 1,6 millones de euros, casi 840.000 más que en el pasado ejercicio. Un taller de empleo, los planes de empleo de la Junta de Andalucía, un programa de empleabilidad para jóvenes y proyectos concretos como el IV Pacto local por el empleo, fomento del empleo social, un programa de estrategias urbanas de empleo o el foro por el empleo juvenil serán plasmaciones prácticas de este esfuerzo económico en 2019.

El mayor esfuerzo económico sigue recayendo en Bienestar Social, una partida que supone el 12,5% del total del presupuesto y que se destina directamente a la atención a las personas y al trabajo «constante que venimos haciendo para limar poco a poco las desigualdades y en que los últimos años ha sido especialmente intenso. Son bastante más de 2,6 millones dirigidos a estas políticas» explicó Zamora.

También la limpieza recibe una buena parte de los recursos municipales en 2019 con 2,1 millones de euros destinados a esta labor. Esto supone el 10% del presupuesto municipal y refuerza la capacidad los servicios municipales además de contemplar el desarrollo de campañas de concienciación.

Deportes, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana acumulan también las mayores partidas del presupuesto con cantidades que rondan en los tres casos el 8% del total de casi 21,2 millones de euros aprobados por el Pleno del Ayuntamiento.

Vivienda y urbanismo son las áreas que acumulan la mayor cantidad económica destinada a inversiones con más de 930.000 euros «que pretenden igualmente mejorar la vida de las personas, como es el caso de la construcción de la pasarela peatonal del Polideportivo o las ayudas a rehabilitación y para la mejora que accesibilidad de las viviendas que recibirán más de 90.000 euros, 70.000 más que en el anterior presupuesto», relata el alcalde.

Además, Parques y jardines, Seguridad y movilidad, Educación, Deportes y Limpieza, son las áreas, por este orden, cuya partida de inversiones reales crece más en relación con el presupuesto de 2018.

El presupuesto supone un notable incremento en relación con el de 2018, más de un 13,9% y plantea capítulos de ingresos y gastos equilibrados que llegan a los 21.189.724,38 euros. Se incrementa notablemente el capítulo de inversiones que pasa de poco más de un millón a casi 1,7 millones de euros para el próximo ejercicio.

«Estos datos nos permiten afirmar que es un presupuesto hecho para las personas, pensado para dar soluciones a los problemas reales», señaló Zamora, que en las próximas semanas, con el objetivo de ofrecer la mayor transparencia, iniciará una serie de encuentros con los colectivos ciudadanos para explicar el presupuesto y responder a las preguntas que plantee la ciudadanía.