El Pleno del Ayuntamiento muestra su solidaridad con la empresa y trabajadores de Ybarra

ybarra.jpg

El Pleno del Ayuntamiento muestra su solidaridad con la empresa y trabajadores de Ybarra

#Régimen Interior 20/07/2016

Las fiestas locales para 2017 serán el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz, y el 15 de junio, día del Corpus, según se ha aprobado hoy en el Pleno ordinario del mes de julio.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha querido mostrar su solidaridad con la empresa y trabajadores de Ybarra tras el incendio de su fábrica de Dos Hermanas el pasado domingo. Todos los grupos políticos se han sumado al ruego que el alcalde, Fernando zamora, ha realizado hoy en el Pleno con objeto de instar a las diversas instituciones públicas, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucíay Gobierno central, para que busquen soluciones para esta empresa tras ese grave incidente.

El Pleno ordinario del mes de julio ha aprobado por unanimidad las fiestas locales para el año que viene, que serán el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz y el 15 de junio, Día del Corpus.

En esta sesión, el equipo de gobierno ha dado cuenta de varios proyectos que se van a poner en marcha en el municipio como el Plan de Zonas con Necesidades de Transformación Social de la barriada Santa Isabel. La delegada de Bienestar Social, Alicia Ruiz, explicó en el Pleno que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de unos 210 mil euros a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este programa El Plan contará con ocho líneas de actuación destinadas a la promoción sociolaboral, intervenciones socioeducativa, dinamización social e impulso de la participación ciudadana, como ejes principales.

Alicia Ruiz, también informó al Pleno de los dos proyectos de catering que se van a llevar a cabo en la localidad, uno para mayores de 65 años que permitirá ofrecer la comida principal del día a un total de 25 vecinos de la localidad entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de agosto de 2017. Para este programa el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 30.000 euros a la Junta de Andalucía. El otro proyecto de catering se desarrolla en colaboración con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y está destinado a familias en situación de vulnerabilidad integradas en la red de garantía alimentaria. También es Asamblea de Cooperación por la Paz la que se está encargando del comedor de verano de Fresquito, en el que se atiende a unos 80 menores de la localidad que reciben diariamente el almuerzo y la merienda. Este proyecto de comedor de verano se complementa con actividades socieducativas que se desarrollan de lunes a viernes, de 13:30 a 16:00. Este ha sido otro de los puntos abordados en el Pleno de hoy.

Otro de los proyectos en los que está trabajando actualmente el Ayuntamiento, según se ha comunicado hoy en esta sesión plenaria, es en la puesta en funcionamiento de la Oficina para la integración y convivencia intercultural. El concejal de Izquierda Unida, José Guillermo César Portorreal preguntó por la participación de las asociaciones de inmigrantes de la localidad en esta Oficina, que según explicó el alcalde, Fernando Zamora, formarán parte delproyecto. 

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Amadeo martínez, dio cuenta en el Pleno de la solicitud de una subvención a la Diputación de Sevilla que va a permitir al Ayuntamiento disponer de diferente equipamiento destinado a la limpieza de parques y jardines públicos de la localidad. Asimismo, se ha solicitado la participación del Ayuntamiento en el Plan provincial de Mejora y Conservación de Vías Locales de Interés supramunicipal. El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, concretó en el Pleno que se va a solicitar la actuación de mejora en la Avenida de Palomares dentro de este Plan.

Las bases de las becas de movilidad y materiales para el alumnado de bachillerato, ciclos formativos y universitarios que estudian fuera de la localidad, y la tramitación por parte del Ayuntamiento, como entidad colaboradora, de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía, han sido otros de los temas sobre los que se ha informado en la sesión plenaria de hoy.

En urgencias, se han presentado dos mociones. La primera de ellas, conjunta entre San Juan Puede y el grupo socialista en la que se solicita la restauración de la placa conmemorativa de Otto Engerlhardt en el parlamento de Andalucía, y que ha sido aprobada por unimidad. MOCION Placa conmemorativa Otto Engelhardt . Con la otra moción, presentada por el grupo municipal de San Juan Puede, se muestra el rechazo al golpe de estado militar en España. Una moción que ha contado con los apoyos de Izquierda Unida y PSOE y el voto en contra del grupo municipalpopular.  MOCION 18 JULIO Nunca más

Tanto San Juan Puede como Partido Popular han preguntado en el turno de ruegos y preguntas por las becas de Infantil para el alumnado empadronado pero no escolarizado en el municipio. El delegado de Educación, Sotero Hernández, ha explicado que ya se ha mantenido una reunión con la plataforma de padres afectados y que se ha acordado estudiar individualmente cadacaso. 

En cuanto al resto de ruegos y preguntas de la oposición, el grupo municipal de San Juan Puede ha pedido también la revisión de los pasos de peatones de la localidad, entre otros asuntos. Los populares, por su parte, se han interesado por temas como la situación de las piscinas municipales, entre otros. El delegado de Deportes, Francisco Javier Ortega ha explicado que este año los incidentes están siendo puntuales porque se ha establecido un sistema de control exhaustivo en la entrada de las piscinas, especialmente en la del polideportivo primero de mayo.