Teatro para ayudar a la construcción de la identidad de los adolescentes

Mateo aleman construyendo mi mundo (2p)

Teatro para ayudar a la construcción de la identidad de los adolescentes

#Juventud 07/03/2023

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha organizado una actividad en los IES de la localidad con el objetivo de acompañar a adolescentes en uno de los procesos más complicados que deben afrontar a esa edad, el tránsito hacia su identidad. El camino para encontrar su propio lugar en el mundo. Este proyecto se realiza a través de una representación teatral con varias escenas entre las que se intercala un diálogo enriquecedor con el alumnado que participa en esta propuesta, de 4º de la ESO

Severo Construyendo mi mundo (2p)

Durante la adolescencia nos encontramos en un proceso de construcción de nuestra identidad, de nuestro mundo. Se trata de un proceso complejo que demanda ayudas externas para no vernos obligados a trabajar en solitario desde el interior de los muros de la habitación. La propuesta que la Delegación de Juventud ha trasladado a los centros de Secundaria pretende ofrecer esa ayuda a través de herramientas como el teatro social, técnicas de psicodrama y el diálogo con estudiantes. 

Construyendo mi mundo... en el mundo es la propuesta que se está llevando a cabo con estudiantes de 4º de ESO. Inicialmente se ha realizado en los IES Mateo Alemán y Severo Ochoa, aunque en los próximos días está previsto llevarla también al Sotero Hernández y al Santa Teresa. Se trata de varias escenas que representan los conflictos interiores que se viven en la adolescencia. Estas escenas dan pie a un diálogo con el alumnado en el que expresan sus preocupaciones en este sentido e incluso llevan a su participación en este formato teatral.

Se tratan temas como la identidad; el especial protagonismo que a estas edades tienen las etiquetas; la convivencia con las emociones, la necesidad de identificarlas claramente para conocernos mejor; la relación con el mundo adulto; o la pertenencia al grupo y la disolución de la propia identidad dentro de ese grupo. 

La asociación Ponte desarrolla esta propuesta basada en una experiencia de más de una década de investigación y trabajo a través de Consejos de Infancia y Adolescencia. Esta actividad se incluye dentro del Programa Qué Ideamos que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Sevilla.