San Juan se une para exigir la erradicación de la violencia de género

Acto 25n 3

San Juan se une para exigir la erradicación de la violencia de género

#Ciudadanía #Igualdad 24/11/2023

Los actos para conmemorar el día Contra la Violencia hacia las Mujeres reunieron a cientos de personas de San Juan que se sumaron para gritar "No a la violencia de género" un año más. Una marcha que partió de la plaza Angelita Vargas y un encuentro en la plaza de la Mujer Trabajadora con bailes, canciones y lecturas de manifiesto compusieron el programa de actos municipal.

Acto 25 N portal2

La VI Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres de San Juan de Aznalfarache concentró a cerca de medio millar de personas entre miembros de la corporación municipal, escolares, docentes, trabajadores municipales y ciudadanía en general. Partió de la plaza Angelita Vargas en dirección hacia la avenida 28 de Febrero y durante el recorrido hasta la plaza de la Mujer Trabajadora los manifestantes mostraron su repulsa total a la violencia de género con pancartas y coros que gritaban «Mi cuerpo es mío», «No es no» o «Si nos tocan a una, nos tocan a todas».

Tras recorrer las vías principales de la localidad, la marcha se convirtió en concentración en la Plaza de la Mujer Trabajadora, donde centros educativos, asociaciones y participantes de diversos talleres municipales subieron a un escenario para mostrar su repulsa a la violencia contra las mujeres. Varios miembros de la Corporación acompañaron a la delegada de Asuntos Sociales, Igualdad e Inclusión, Dolores Amaya, que dio lectura a un manifiesto como apertura del acto que se había adelantado al 24 de noviembre.

La delegada de Asuntos Sociales, Dolores Amaya, aseguró que «la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello este día no es solo para la reflexión, también para la acción por eso reiteramos con firmeza el rechazo a la violencia de género, comprometiéndonos como Administración Pública a seguir destinando recursos financieros y humanos adecuados para promover la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul, ratificado por nuestro país en el 2014». (Adjunto manifiesto leído por la delegada)

Después fueron pasando por el escenario primero un grupo de alumnos del Ceip David Peña Dorantes, que leyó un manifiesto elaborado por escolares de 6º de Primaria. Estudiantes del 2º de la ESO del IES Severo Ochoa leyeron varios poemas contra la violencia y el alumnado de 6º del colegio José Payán Interpretó una canción de Marina García Paso a paso.

Llegó entonces el momento de reconocer a los escolares que obtuvieron el 1er y 2º premio del XI Concurso de Escolar de dibujo contra la violencia hacia las mujeres. Nicolás Díaz Donaire, del IES Santa Teresa recibió el segundo premio y Soraya Overa López del Ceip Tartessos el primero. Su dibujo ha ilustrado en 2023 el cartel anunciador de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 25N. Representantes de las AMPAS entregaron los reconocimientos.

El Ceip San Pedro realizó una coreografía con la música Brave y Pepi Castro, de la asociación de Mujeres Guadalajara dio lectura a un poema de Delia Arjona, No podrán callar las voces, en representación de las asociaciones de la localidad. Las alumnas del taller Sanarte realizaron una perfomance contra la violencia y dos alumnas del IES Mateo Alemán leyeron un manifiesto elaborado en el centro. El acto terminó con un flashmob que habían preparado los talleres  municipales  con la música de Así bailaba, al que se sumó poco a poco buena parte de los participantes en la concentración.