Medio Ambiente presentó a las cuidadoras los carteles que identificarán a las colonias felinas

12 12 II reunion colonias felinas (6)

Medio Ambiente presentó a las cuidadoras los carteles que identificarán a las colonias felinas

#Medio Ambiente 13/12/2023

El censo de colonias felinas de San Juan de Aznalfarache, actualizado por las voluntarias a partir de uno preexistente, ha contabilizado más de 30 colonias repartidas por la localidad. El delegado de Medio Ambiente, Ricardo Ruiz, presentó a las cuidadoras de estas colonias unos carteles que identificarán estos espacios y unos carnets que les permitirán identificarse como voluntarias autorizadas antes el resto de vecinos. El control de la población de estos espacios es fundamental para evitar que la población felina se dispare en la localidad.

12 12 II reunion colonias felinas (2)

Estos carteles y los documentos identificativos serán entregados en breve a las cuidadoras de cada colonia, tal y como se comprometió el delegado de Medio Ambiente en la primera reunión con el colectivo celebrada el pasado mes de noviembre. En aquella reunión, el delegado de Comunicación, Francisco José Carrasco, también se comprometió a generar varias acciones de concienciación que se pondrán en marcha durante estas navidades, a las que previsiblemente se sumará alguna más tras las peticiones recibidas en la segunda reunión celebrada el martes 12 de diciembre en el Salón de Plenos.

La Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, de 28 de marzo, obliga a los Ayuntamientos a asumir varias responsablidades en la gestión de los gatos comunitarios y a desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas. En el trabajo que se está desarrollando para asumir estas competencias se enmarcan estos encuentros que pretenden hacer efectiva la colaboración ciudadana.

Los próximos pasos que dará el Ayuntamiento, según explicó el delegado de Medio Ambiente, Ricardo Ruiz, serán la firma del Convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, que podrá, de esta manera, realizar algunas acciones como el censo oficial de las colonias (actualmente se han contabilizado un mínimo de 500 ejemplares en las más de 30 colonias existentes), y la licitación de un contrato mayor para contar con una empresa que puedar ejecutar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Este es precisamente el objetivo tanto de las cuidadoras como del propio Ayuntamiento, el control de las colonias a partir de la esterilización de los individuos. Según los datos que manejan las cuidadoras, solo un 15% de los gatos de las colonias de San Juan de Aznalfarache están esterilizados. Este procedimiento es fundamental y urgente para evitar el crecimiento de la población de las colonias. Otro aspecto fundamental en este sentido es evitar el abandono de nuevos individuos, para ello se apela a la responsablidad de los propietarios de los animales.