Lunáticos por una noche, a pesar de que las nubes casi empañaron la noche de Estrellas en San Juan

Noche-de-Estrellas-07-09-22-(9)

Lunáticos por una noche, a pesar de que las nubes casi empañaron la noche de Estrellas en San Juan

#Juventud 08/09/2022

Unas 40 personas participaron en la Noche de Estrellas en San Juan que se celebró en el parque de Valparaíso. A pesar de que el cielo se fue cubriendo de nubes a lo largo de la tarde, al anochecer se abrieron claros que permitieron la observación de planetas, estrellas, la luna en cuarto creciente e incluso una nebulosa. La Asociación Astromares fue la encargada de dirigir este taller de Astronomía que nos descubrió algunos de los "secretos" del universo.

Noche-de-Estrellas-07-09-22-(7)

Cinco telescopios apuntando a la luna para mostrar su cara visible, siempre la misma como contaron los voluntarios de Astromares, y muchos ojos jóvenes deseosos de acercarse de una manera poco habitual al satélite de la Tierra. Pocos había tenido la oportunidad de observarlo tan de cerca como ayer hasta esta noche y, además, de contar con las sabias explicaciones de aficionados a la astronomía, que disfrutan de la observación de las estrellas y disfrutan cuando tienen la oportunidad de transmitir su pasión a personas interesadas, como sucedió en la noche del 7 de septiembre en el parque de Valparaíso.

Muy cerca, visualmente, de la luna, antes de empezar la actividad, se podía distinguir ya, a simple vista, la presencia de Saturno,a situado a 1.275.000.000 de la Tierra. Uno de los voluntarios de la Asociación, después de fijar el telescopio sobre la luna, aseguraba que «con estos equipos es posible ver un anillo incluso, y, más tarde, cuando aparezca Júpiter hay quien asegura ver las franjas, pero eso ya depende de cada uno. Muchas veces, como sabemos que están ahí, las vemos, pero también juega un papel la imaginación. Otras veces se ven de verdad, depende de las condiciones y de la situación».

Como la noche era complicada por la presencia de nubes en el cielo, los socios de Astromares optaron por adaptarse a las circunstancias y aprovecharon los claros para acercarse a los objetos estelares en cada momento. «Ahora es posible ver la luna, asi es que empezamos por ahí y después si nos da tiempo hacemos una explicación general del cielo que es por donde solemos iniciar estos talleres de astronomía».

Además, de la luna, Saturno y Jupíter eran muy visibles en el cielo de San Juan esta noche y al otro lado, sobre la cornisa, Arturo, una de las estrellas más visibles en el cielo del hemisferio Norte, situada a más de 36 años luz del sistema solar.  Incluso llegaron a ver una nebulosa.

Esta actividad, organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, ha despertado un gran interés en la ciudadanía y se estudia la posibilidad de repetir la experiencia en un futuro. El alcalde, Fernando Zamora, y el delegado de Juventud, Juanma Santos, estuvieron compartiendo la experiencia con los jóvenes y mostraron su satisfacción por lo bien recibida que ha sido la iniciativa.