Los recursos que ofrece la UE para la formación de la juventud centraron la tercera jornada de la Semana Joven

presentacion-programas-europeos-(15_p)

Los recursos que ofrece la UE para la formación de la juventud centraron la tercera jornada de la Semana Joven

#Juventud 10/11/2022

Estudiantes de 3º de ESO de los IES Severo Ochoa y Mateo Alemán conocieron la multitud de recursos que la Unión Europea pone a su disposición para viajar, estudiar idiomas y conocer nuevas culturas. El teatro Romero San Juan acogió esta tercera jornada de la Semana Joven en la que además de los dos IES se contó con la colaboración de Eurodesk Mairena del Aljarafe y la asociación Amigos de Europa.

presentacion-programas-europeos-(29)_p

Tres grupos de estudiantes, dos del IES Severo Ochoa y un tercero del Mateo Alemán explicaron sus respectivas experiencias en diversas modalidades de intercambio que vivieron durante el curso pasado. Actualmente estudiante 4º de la ESO pero esta actividad la realizaron cuando cursaban 3ª, el mismo nivel académico del alumnado que participó en esta actividad de la semana joven.

Durante sus experiencia visitaron la República Checha, Bélgica y Brusela. Todos han querido que sus compañeros sepan que va a encontrarse, quienes decidan participar en algún intercambio, con horarios de actividad y sobre todo de comida muy distintos a los que estamos habituados en San Juan en particular y en España en general. También detallaron las comidas que más les impactaron, la buena convivencia con las familias de acogida y la multitud de actividades que realizaron durante sus respectivas estancia.

Al inicio de la jornada, Israel Fernández, de Eurodesk Mairena del Aljarafe, describió los recursos que ofrece esta oficina que también da servicio de información a la juventud de San Juan de Aznalfarache. Enlaces a páginas que recogen la información y una especial atención a los proyectos solidarios que se pueden poner en marcha con este apoyo.

La jornada la cerró Ángela, de la asociación Amigos de Europa, un colectivo que, aunque tiene su sede en Córdoba, va a colaborar a partir de ahora con la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan. Está asociación ofrece recursos e información para que grupos de jóvenes puedan organizar con facilidad viajes para conocer otras culturas europeas, aunque en este caso sin la mediación de los centros educativos, de ahí que algunos de estos programas están dirigidos a mayores de 18 años.

Eurodesk Mairena del Aljarafe

eurodesk España

Portal europeo de la Juventud

Asociación Amigos de Europa