Los presupuestos para 2024 cumplen el compromiso adquirido con la plantilla municipal

Pleno extraordinario presupuestos 2024 (40)

Los presupuestos para 2024 cumplen el compromiso adquirido con la plantilla municipal

#Plenos 23/02/2024

Los primeros presupuestos del actual equipo de Gobierno, para el ejercicio 2024, han salido adelante con el apoyo de 18 de los 21 concejales del Pleno, y solo las tres abstenciones del grupo de Vox. Tanto las dos formaciones que gobiernan en coalición, Partido Popular y Cambia San Juan; como PSOE y Podemos IU han respaldado las cuentas que definirán las políticas municipales durante los próximos meses. Los presupuestos avalan una reivindicación histórica de la plantilla municipal y al tiempo garantizan los servicios públicos para la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache, así como las inversiones para el municipio.

Pleno extraordinario presupuestos 2024 (59)

«Estos son unos presupuestos serios y rigurosos. Lo que se aprueba aquí es fruto de la buena voluntad de los trabajadores, así como del esfuerzo y la generosidad del Equipo de Gobierno y todos los agentes implicados». De esta forma, la alcaldesa, Mª Luisa Moya, definía unos presupuestos que tienen una previsión de gastos de 26.835.655,57 €, lo que supone un incremento del 4,76%. Un total de 1.219.523,18 euros más con respecto a los de 2022, los últimos aprobados en el Consistorio (en 2023 los presupuestos fueron prorrogados).

La delegada de Hacienda fue la encargada de presentar los números del presupuesto durante el Pleno extraordinario. El equipo de Gobierno cumple con su promesa y con una reivindicación histórica que la plantilla municipal venía reclamando desde hace años. «Significa un compromiso cumplido y además se cumple con todas las normas de la regla de estabilidad presupuestaria».

Los presupuestos han salido adelante con el apoyo de todos los partidos representados en el Pleno salvo Vox, que optó por la abstención. La partida de gastos del Capítulo I es la que experimenta un mayor crecimiento y ha condicionado al resto del presupuesto, al incluirse la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) que supone una mejora de las condiciones para la plantilla municipal y que, entre otras cosas, convertirá a este Ayuntamiento en un destino más atractivo para las plazas de la Policía Local. 

Para el próximo ejercicio se puede destacar lo destinado a la glorieta que se hará sobre la plataforma, la mejora energética de los edificios municipales, la reforma de los vestuarios de las instalaciones deportivas o las destinadas al nuevo estudio de Radio Guadalquivir. También con cargo al remanente de Tesorería, se prevé construir el almacén municipal, el acondicionamiento de parques, jardines y las plaza públicas, o la segunda fase en el pasaje Nogonsa. Del mismo modo, se refuerza la apuesta por el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería.

El Pleno incluyó un primer punto en el que se aprobaron varias modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que afecta a cuestiones menores y que no influyen en la Valoración de Puestos de Trabajo; quedando aprobada.

A esta sesión asistieron representantes de los trabajadores municipales y miembros sindicales de UGT, CCOO y SPPM-A, quienes mostraron su agradecimiento y satisfacción por el acuerdo alcanzado con estos presupuestos, tras muchos años esperando esta equidad y justicia laboral.