Los Donantes tendrán una glorieta con su nombre en una de las entradas de San Juan de Aznalfarache

Pleno-ordinario-23-03-2022-(1)

Los Donantes tendrán una glorieta con su nombre en una de las entradas de San Juan de Aznalfarache

#Plenos #Salud 23/03/2022

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó por unanimidad la rotulación de la Glorieta situada a la salida de la Estación de metro de San Juan Bajo como «Glorieta de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos". Además se acordó iniciar el procedimiento para hermanar a San Juan con la localidad natal de Otto Engelhardt, Brunswick, en la Baja Sajonia alemana.

Pleno-ordinario-23-03-2022-(4)

El pasado 7 de febrero, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, Rafael Silvestre, mantenía una reunión con el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora. De ese encuentro salió el compromiso de rotular un espacio público dedicado a los donantes. El compromiso se convirtió hoy ya en un acuerdo de Pleno, adoptado por unanimidad, que supondrá la rotulación de la rotonda ubicada en la salida del Metro de San Juan Bajo con el nombre «Glorieta de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos».

«La Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla es un colectivo, sin ánimo de lucro, compuesta por voluntarios y voluntarias y donantes altruistas que colaboran directamente con el Centro Regional de Trasnsfusiones Sanguíneas de Sevilla y las Autoridades Sanitarias», según reza el texto de la propuesta que defendió la delegada de Cultura, María Francisca Aparicio y que fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de marzo. Se trata de un colectivo con casi 60 años de andadura en los que ha recibido reconocimientos como la Bandera de Andalucía o la medalla de oro de la ciudad de Sevilla.

Hermanamiento con Brunswick

El Pleno de marzo aprobó también, en este caso con los votos a favor de PSOE, CS y UPSJ y las abstenciones de PP y el concejal no adscrito, el inicio del procedimiento que debería concluir con el hermanamiento entre San Juan de Aznalfarache y la localidad alemana de Brunswick, en la que nació Otto Engelhardt, quien fuera ilustre vecino la localidad en sus últimos años antes de ser asesinado en 1936. Esta propuesta fue defendida por el Concejal delegado de Memoria Histórica, Daniel Navas y cuenta con el respaldo de la Asociación memorialista las 9 Aceituneras y de la familia de Otto Engelhardt.

La propuesta forma parte de las acciones que se están desarrollando en San Juan para recuperar la memoria de Otto, como la rotulación de una Plaza en el Monumento con su nombre o el trabajo para rehabilitar la que fue su residencia en el pueblo, Villa Chaboya. La propuesta de hermanamiento, que se remitirá a los regidores de la localidad de la Baja Sajonia, plantea «estrechar lazos comunidad y establecer relaciones culturales, económicas o turísticas que se llevarían a cabo a través de un plan permanente de actividades y acciones» como intercambio de estudiantes, redes colaborativas de iniciativas económicas, entre otras posibilidades.

En el Pleno se aprobó igualmente, por unanimidad,  la propuesta de coeficientes correctores del complemento de productividad de la plantilla de personal laboral y la delegada de Igualdad, Natividad Martín, dio lectura a la Declaración Institucional, firmada por los cuatro grupo municipales, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En la conclusión de esta declaración el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se «compromete a seguir avanzando en la conquista de los derechos de las mujeres, por todas aquellas que lucharon por conseguirlos y las que siguen luchando por los que falta por conseguir».