Las Ordenanzas Fiscales para 2019 colocan el IBI en el nivel más bajo del siglo XXI

consejo-local-ordenanzas-1-(4)_p

Las Ordenanzas Fiscales para 2019 colocan el IBI en el nivel más bajo del siglo XXI

#Plenos #alcaldia #Colectivos 17/10/2018

El proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para 2019 contempla una bajada de tres puntos en el tipo de gravamen del IBI, lo que supondrá llevarlo del 0,62 de 2018 al 0,59. En 2009 este tipo estaba situado en el 0,66. Este tipo es el más bajo aplicado al cálculo del IBI desde el año 2000, cuando el gravamen se situaba en el 0,602.

consejo-local-ordenanzas-1-(1)_p

El proyecto de Ordenanzas recibió el respaldo del Consejo Local de Participación Ciudadana (CLPC), que lo aprobó con solo dos abstenciones, y previsiblemente la próxima semana, se votará en el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. Las modificaciones en relación con las Ordenanzas de 2018 son pocas, de hecho el 95% de las tasas e impuestos se congelan.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó durante la celebración del CLPC que en el debate del año anterior los colectivos habían solicitado un descenso del tipo a 0,60. «Sin embargo, la buena situación de las arcas municipales ha llevado al equipo de Gobierno a proponer una bajada aún mayor, hasta el 0,59, es decir, que en los últimos años hemos pasado del 0,66 a 0,59, siete puntos menos», indicó.

Zamora señaló que «las ordenanzas fiscales deben ser una forma, cuando un Ayuntamiento está saneado, de que la ciudadanía vea que la presión fiscal se reduce y tiene un reflejo en el bolsillo de cada uno de vosotros y vosotras».

El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2019 contempla además una reducción del precio de la tasa por la prestación de las actividades municipales de cultura y ocio, es decir, los conocidos como talleres municipales. En este caso el importe se va a reducir en 5 euros, es decir, pasarán de 20 a 15 euros mensuales y el de informática de 25 a 20 euros al mes.