La pasarela ciclopeatonal sobre la SE30 es ya una realidad que recupera la comunicación a pie o en bicicleta entre San Juan y Sevilla

apertura-pasarela-ciclopeatonal-tablada-(63)_p

La pasarela ciclopeatonal sobre la SE30 es ya una realidad que recupera la comunicación a pie o en bicicleta entre San Juan y Sevilla

#Infraestructuras #Movilidad #alcaldia #Ciudadanía #Medio Ambiente 20/02/2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Sevilla, Juan Espadas; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde y la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, acudieron a mediodía de hoy, 20 de febrero, al acto oficial de apertura de la pasarela ciclopeatonal que comunica San Juan y Sevilla. Una infraestructura de gran rentabilidad social, ya que dará servicio a una población que supera el millón de personas.

apertura-pasarela-ciclopeatonal-tablada-(75)_p

La presidenta andaluza recorrió la pasarela desde el enlace con Tablada hasta el enlace con el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache. Los responsables de la obra explicaron a las autoridades el desarrollo de una obra compleja, que ha acumulado diversos retrasos y que,  desde esta mañana, poco antes de las 11:30 comenzaban a transitar los primeros ciclistas que llegaban desde el Aljarafe y desde la capital sevillana.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó que a partir de hoy «se recupera el tradicional camino de San Juan que va a permitir un paso seguro para ciclistas y peatones, va a fomentar el uso de la bicicleta y además podría traer una fuente de riqueza a San Juan de Aznalfarache con el tránsito de muchos ciclistas por la zona del Paseo Fluvial. Se trata de una actuación muy demandada por la ciudadanía y por el propio Ayuntamiento y por eso agradacemos a la Junta de Andalucía la inversión que ha realizado».

Esta infraestructura enlazará en unos meses con la pasarela que salvará la autovía entre Sevilla y Coria a la altura del Polideportivo. Esta segunda pasarela, financiada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya se está construyendo y una vez terminada se ensamblará en el terreno. La intención es que pueda estar en funcionamiento a finales de la primavera, principios del verano.

De esta manera seguirá creciendo la red de carriles bici metropolitanos, que en el caso de la pasarela de la SE30 dará servicio a una población de más de un millón de personas, según explicó, Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

López manifestó su satisfacción por la apertura de una pasarela que se ha construido en Utrera y que va a ofrecer seguridad en el tránsito a miles de ciclistas. «Esta infraestructura ha supuesto una inversión de casi 1,7 millones de euros y supone no solo resolver funcionalmente la comunicación, si no que desde el punto de vista estético se ha logrado también una solución constructiva imaginativa e ingeniosa", explicó el consejero de Fomento y Vivienda.

En el acto, estuvieron presentes también los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Mairena del Aljarafe, Antonio Conde y la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera y sobre todo hubo una numerosa presencia de ciclistas que disfrutaron por primera vez de esta infraestructura, recordaron los años de espera y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de la actuación.

Con esta pasarela renace el tradicional camino de San Juan que, con la construcción de la SE30 en los años previos a la Expo 92, quedó cortado. La única opción era transitar por el arcén de una curva muy peligrosa. Ahora, se recupera, además de un paso seguro, un camino histórico que muchos sanjuaneros y sanjuaneras han utilizado, por ejemplo, para ir a la Feria de Sevilla.