La obra del Pasaje Nogonsa soluciona un problema histórico para los vecinos

obras pasaje 27 04 23 (1)

La obra del Pasaje Nogonsa soluciona un problema histórico para los vecinos

27/04/2023

La intervención eliminará las filtraciones que se producen a los garajes desde el pasaje mediante la corrección de las pendientes y la colocación de una capa impermeabilizante que no se instaló al construirse la urbanización den 1977. Esta actuación se produce a petición de la comunidad de propietarios tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la intercomunidad de propietarios.

obras pasaje 27 04 23 (2)

El resultado de las catas realizadas en el terreno fue determinante. Era necesario acometer la actuación en el pasaje Nogonsa para corregir las deficiencias de la estructura que partían desde la propia fecha de la construcción del edificio, en 1997. «Se desconoce la capacidad portante de su estructura. Por lo tanto, para no comprometer la estabilidad de la misma, se va a proceder a demoler y retirar toda la cubierta existente sobre el forjado, para restituirla por completo, incluyendo la impermeabilización y un nuevo acabado superficial de mayor dureza que el actual», así se indica en el informe del arquitecto.

La intervención que se ha iniciado durante estos días pretende corregir estas deficiencias con la instalación de una capa de aislamiento, la creación de sumideros, especialmente en la zona más cercana a la calle Santander, y la colocación de una nueva solería de mayor dureza que la actual. Esta actuación parte de una demanda vecinal que se concretó en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Intercomunidad de propietarios.

El fruto de este convenio han sido estas actuaciones, que se han iniciado con la ampliación del acerado en un tramo de la calle Zoco. Con esta ampliación se va a garantizar la accesibilidad de la zona. La estrechez del acerado anterior impedía su uso por parte de carritos o personas en silla de ruedas.

Esta misma semana se ha iniciado ya la intervención en el pasaje comercial. La solería se va a levantar completamente y se va a realizar por tramos. De esta manera, el acceso a los comercios se verá afectado solo durante unas horas. La zona en la que se iniciaron los trabajos en la jornada de ayer quedará despejada durante el día de hoy y se permitirá el acceso a los comercios una vez realizada la limpieza de los cascotes.

Tal y como se indicó en una carta remitida al inicio de la obra a vecinos y comerciantes, durante el desarrollo de la intervención se va a intentar garantizar el acceso a los comercios de la zona salvo en los momentos puntuales en los que la intervención se lleve a cabo en su puerta de acceso.

Se trata por tanto de una obra necesaria, adjudicada hace unas semanas y con unos plazos de ejecución cerrados que se deben cumplir. Además, de ser una demanda de los vecinos de complejo que ven como los garajes se ven afectados por filtraciones antes la ausencia de esa capa de impermeabilización.

El alcalde, Fernando Zamora, visitó la zona a primera para intercambiar impresiones con los responsables de la empresa adjudicataria. El objetivo es que la intervención moleste lo menos posible a los comercios de la zona. En este sentido se instalarán pasillos para permitir el acceso de personas a los comercios y se limpiarán lo antes posible los restos de cascotes tras la retirada de la solería.

Carta informativa a los comerciantes
Nombre Tamaño Tipo
carta comerciantes pasaje Nogonsa 112,03 KB