Estudiantes del Mateo Alemán y el Severo Ochoa desarrollan una investigación sobre el ocio coordinados por la UPO

encuentro comlecer centro juvenil (14p)

Estudiantes del Mateo Alemán y el Severo Ochoa desarrollan una investigación sobre el ocio coordinados por la UPO

#Juventud 10/02/2023

El trabajo que están realizando 19 estudiantes de los IES Mateo Alemán y Severo Ochoa se inició al comienzo del presente curso. Hoy han tenido un encuentro los dos grupos, en el Centro Juvenil, para poner en común lo que han ido desarrollando en cada centro antes de iniciar la siguiente fase de la investigación, el trabajo de calle. Se trata de una propuesta que dirigen el GIAS de la UPO y que cuenta con la colaboración de Luis y Susana, los respectivos profesores de cada centro.

encuentro-comlecer-centro-juvenil-(2p)

«El resultado de la investigación que estáis haciendo es importante, más de lo que pensáis seguramente, porque al final lo vamos a remitir al Ayuntamiento con una serie de propuestas para mejorar San Juan en el ámbito del ocio para jóvenes. El algo útil para vuestro pueblo». De esta manera, transmitía Víctoria Pérez de Guzmán, profesora del Departamento de Educación y Psicología social de la UPO, la relevancia del trabajo que están realizando estos estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES Mateo Alemán y Severo Ochoa.

El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) de la UPO dirige esta investigación que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuenta con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. El programa Con_LecerSanJuan se inserta en una investigación de mayor ámbito, Con_tiempo, que está coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela.

Los profesores de Filosofía de los dos IES, que imparten en 1º de Bachillerato la asignatura de Antropología y Sociología, Susana Fernández y Luis Manuel Ruiz, están dirigiendo desde el mes de septiembre el trabajo de investigación con sus clases. Ambos mantienen reuniones constantemente con el equipo de investigación de la UPO y la técnica del Juventud del Ayuntamiento, Inmaculada Brito. En estos meses, han ido desarrollando propuestas, identificando necesidades y diseñando un borrador del cuestionario que se va a trabajar a partir de ahora.

Antes de lanzarse al trabajo de calle los dos grupos han mantenido un encuentro de trabajo conjunto en el Centro Juvenil para poner en común los resultados y unificar el contenido de los cuestionarios en uno solo. El próximo viernes volverán a mantener un segundo encuentro para terminar de definir el contenido del formulario, la población a la que se va a entrevistar, que estará en la horquilla de 12 a 20 años previsiblemente, y calendario de trabajo que queda por delante hasta el final del curso.

El resultado del trabajo de estos jóvenes investigadores debe arrojar luz sobre las necesidades de ocio que plantea la juventud sanjuanera, tanto de su orientación, como sobre los espacios que demandan.

En este encuentro estuvo presente el alcalde, Fernando Zamora, que se mostró encantado por el trabajo que están realizando los jóvenes y estuvo dispuesto a tener en cuenta sus propuestas cuando concluya el estudio. También participó el delegado de Juventud, Juan Manuel Santos, que compartió la sesión de trabajo con los jóvenes.