El Romero San Juan vibró con la celebración de la I edición de la Gala del Día del Pueblo Gitano Andaluz.

IMG_7909

El Romero San Juan vibró con la celebración de la I edición de la Gala del Día del Pueblo Gitano Andaluz.

#Ciudadanía #Cultura #Teatro 23/11/2023

Se trata de un evento pionero en San Juan muy innovador y que estuvo cargado de sentimiento. Nietos, sobrinos y familiares de Angelita Vargas llenaron de pasión el escenario en un emotivo homenaje con una actuación dedicada a la artista. También se premió la figura de Iván Periañez.

IMG_7885

San Juan rindió homenajeó a la comunidad gitana con motivo del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, con la I edición de una gala en el teatro Romero San Juan que reconoció la cultura y los valores gitanos.

El día del Pueblo Gitano Andaluz en San Juan de Aznalfarache tuvo momentos cargados de emoción. Entre ellos, sin duda, el del reconocimiento a título póstumo a la ilustre bailaora Angelita Vargas. Su familia quiso mantener el reconocimiento tras su repentino fallecimiento el pasado 12 de noviembre. Para su hija Yolanda "mi madre hubiera querido que hoy toda la familia Vargas este aquí presente para sentirla en nuestro corazón donde va a permanecer siempre". Palabras con las que coincidió la alcaldesa de San Juan, María Luisa Moya, "que destacó y realzó su figura como una de las más grandes en el escenario que presumía de San Juan de Aznalfarache". Además, destacó la apuesta del equipo de gobierno para la puesta en marcha de esta primera Gala "para reconocer los valores y la cultura del pueblo gitano que tanta relevancia tiene en nuestra localidad".

Un reportaje sobre su amplia trayectoria daba paso al momento más emotivo que se produjo al recoger el premio su hija y dar paso a gran parte de la familia Vargas que habían preparado una actuación para homenajear a la siempre recordada Angelita. El público puesto en pie ovacionó este sentido momento.

Antes el escritor, poeta y periodista Antonio Ortega conductor de la Gala agradeció al municipio la realización de la Gala y junto a la delegada de Servicios Sociales, Dolores Amaya, entregaron el galardón a la excelencia al antropólogo, Iván Periáñez. El premiado agradeció el galardón destacando que para él "es muy importante este reconocimiento, no tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento el premio y, sobre todo, la celebración de esta Gala". Para cerrar el acto de celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz tuvo lugar la actuación del cantaor flamenco Iván Carpio y el guitarrista Luis Amador que tras dibujar sones flamencos con matices del pueblo gitano finalizaron sobre el escenario con la interpretación del himno gitano.