El Pleno aprueba inicialmente la modificación que permitirá consolidar viviendas en el entorno del Monumento

propuesta

El Pleno aprueba inicialmente la modificación que permitirá consolidar viviendas en el entorno del Monumento

#Urbanismo 07/04/2021

Estas viviendas quedaron recogidas en las Normas subsidiarias de 1983 como áreas libres ajardinadas, a pesar de estar ya construidas. Ahora se pretende regular su situación como viviendas de tal manera que entre otras cosas podrán realizar las reformas y adaptaciones en sus viviendas que actualmente no les están permitidas por la legislación. Tras esta aprobación inicial en el Pleno, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Adelante y Vox; y la abstención del PP, el documento pasará a Exposición Pública y se abrirá un periodo de 45 días para la presentación de alegaciones.

La tramitación de este proceso se inició en septiembre de 2019, con la contración de un equipo redactor de la modificación de las Normas Subidiarias (1983). En dificiembre de 2019 se registro en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para su evaluación ambiental. Tras aportar nueva documentación solicitada y la admisión a trámite de la evaluación, se llevó hoy a Pleno y fue aprobada inicialmente.

El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, recordó que el documento que se llevó a aprobación ya ha pasado por la administración autonómica que ha realizado los correspondientes requerimientos de documentación y aportaciones. «El documento busca ceñirnos a la legislación urbanística, que las viviendas de los números pares de Antonio Machado tengan la catalogación urbanística que realmente les corresponde ya que actualmente están fuera de ordenación», señaló el delegado. Igualmente permitirá catalogar correctamente los espacios que ocupan Regina Mundi, Betania, el vivero o la zona de aparcamiento de la barriada de Guadalajara.

La aprobación inicial obtuvo el respaldo de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Adelante San Juan y Vox; mientras que el Partido Popular se abstuvo.