El Pleno aprobó el inicio del procedimiento para registrar oficialmente el escudo y la bandera de San Juan

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El Pleno aprobó el inicio del procedimiento para registrar oficialmente el escudo y la bandera de San Juan

#Plenos 22/02/2024

El Pleno Ordinario del mes de febrero aprobó inicialmente el proyecto de escudo, bandera y nuevo logotipo del Ayuntamiento que se pretende registrar oficialmente para darles entidad de símbolos oficiales del municipio. Además, se aprobó también inicialmente el Reglamento de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Policía Local, así como el de uso de drones por parte de la misma Policía Local.

Simbolos de San Juan

El proceso iniciado con la aprobación hoy en Pleno debe concluir con la inclusión oficial del escudo, la bandera y el logotipo en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, la bandera y el logotipo, que se ha presentado como una simplificación del escudo. La propuesta que se ha aprobado supone una adaptación del escudo a la normativa heráldica, con la sustitución de la corona por una real, igual a la del escudo de España; la eliminación del lema, que no es un elemento contemplado en la heráldica, y la adaptacion a la tradicional forma castellana redondeada del escudo, frente a la francesa que tenía hasta ahora.

En el caso de la bandera el único cambio que se aplica en la sustitución de un escudo por otro, y en el logotipo se ha apostado por una simplificación del escudo para hacer más sencillo el trabajo diario. Hasta la fecha el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache solo mantiene registrado el logotipo del puente de hierro, por lo que este proceso va a permitir oficializar todos los símbolos de la localidad.

Por otra parte, se han aprobado inicialmente dos reglamentos que vienen a mejorar las condiciones de la Plantilla de la Polícia Local con una nueva dotación de medios y con una regulación de las condecoraciones y las distinciones de este colectivo. El Pleno aprobó el Reglamento de Condecoraciones y distinciones de la Policía Local y el Reglamento que va a regular el uso de drones por parte de Policía Local.

Otro de los puntos que se llevaron a Pleno y resultaron aprobado supone un más en el proceso de urbanizaciones de los actuales terrenos de la arrocería, que incluyen a los que ocupa la fábrica.

En este Pleno solo se debatió una moción, presentada por el grupo municipal de Vox, para designar una calle con el nombre "Costaleros de San Juan". La propuesta plantea sustituir el nombre de José Payán Garrido por el de Costaleros de San Juan, una elección que realiza el propio colectivo. En este sentido, se recuerda que el recuerdo del nombre de Payán Garrido se mantiene vivo en el colegio. No obstante, la propuesta plantea que si técnicamente se considera inadecuada la sustitución del nombre en toda la calle, se limitaría al tramo desde el cruce de la avenida 28 de Febrero hasta la calle Conde de Barcelona.

Ruegos y preguntas

El turno de ruegos y preguntas se inició con la intervención de la portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Blanca Montero, que puso de manifiesto las limitaciones en el acceso al expediente sobre el cese del anterior coordinador de la Agrupación de Protección Civil. También trasladó al Equipo de Gobierno la preocupación de algunos vecinos de la localidad por el arbolado del Parque de los Pitufos a consecuencia de las obras de Emasesa.

Según explicó el delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, los árboles fueron trasplantados pero una gran mayoría de los mismos no se han podido salvar. También detalló las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido como son la plantación de nuevos ejemplares como tuyas y otras plantas tapizantes que permitan sostener el talud.

Otra de las cuestiones planteadas por la portavoz de Izquierda Unida ha sido sobre el proceso selectivo de la plaza de Auxiliar de Biblioteca, que según explicó la delegada de Recursos Humanos, Nane Cano, recientemente se ha publicado la lista definitiva.

Por el grupo municipal de Vox, intervinieron sus tres concejales. Carlos Navarro preguntó por la rotonda de los Legionarios y por la nueva Agrupación de Protección Civil. Ángel Bordas solicitó información sobre las peticiones de teletrabajo. Rafael Barcos planteó el ruego de asfaltar algunas calles como Cornisa Azul o Ávila que se encuentran en malas condiciones tras las últimas lluvias.

La delegada de Seguridad Ciudadana, Ascensión Blandino, indicó que actualmente la Agrupación cuenta con 15 voluntarios y un aspirante y que desde su área municipal se está trabajando en la dotación de medios y en su profesionalización. Sobre el teletrabajo, la delegada de Recursos Humanos comentó que todas las peticiones son solicitadas anualmente por el trabajador y se conceden tras un informe del delegado del área respondiendo a cuestiones de operatividad.

El concejal socialista, Alonso Garrido, inició el turno de ruegos y preguntas de su grupo que solicitó que no se modificara el escudo del Ayuntamiento a pesar de su aprobación hoy en Pleno. También solicitó la documentación y número de agentes de que han adquirido la titulación de pilotos de dron. Inmaculada Muñoz preguntó por el galardón de sanjuanero del año y los actos por el Día de Andalucía y Fernando Zamora instó al Equipo de Gobierno a mejorar la fórmula de acceso a la documentación requerida por los grupos de la oposición.

El delegado de Participación Ciudadana, Carlos Amado, indicó que se está trabajando en la celebración de una gala de entrega de galardones coincidiendo con la conmemoración de la independencia de San Juan de Tomares que tuvo lugar un 21 de mayo. Por su parte la delegada de Culturas y Fiesta Mayores, señaló que se está ultimando los detalles de las actividades previstas para la celebración del 28 de Febrero.