El Consejo de Participación aprobó el proyecto de Ordenanzas para 2020 que contempla la bajada del IBI

Consejo Ordenanzas 21 10 2019 (24)portal

El Consejo de Participación aprobó el proyecto de Ordenanzas para 2020 que contempla la bajada del IBI

#Hacienda #alcaldia #Colectivos 22/10/2019

La propuesta situará en 0,57 el tipo de gravamen de la contribución, dos puntos por debajo respecto a 2019

Consejo Ordenanzas 21 10 2019 (30)portal

El proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para 2020 sitúa el tipo de gravamen del IBI en el más bajo de las últimas dos décadas en la localidad  con una nueva reducción de 2 puntos. En 2019, este tipo se situó en el 0,59 y ahora se llevará al 0,57. El Consejo Local de Participación Ciudadana aprobó por mayoría el documento que se llevará a Pleno en los próximos días para su aprobación definitiva. Todos los colectivos votaron a favor y se abstuvieron los grupos políticos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y la Asociación de Vecinos Cornisa Azul.

La bajada del IBI y la congelación de la práctica totalidad de las tasas e impuestos son las notas a destacar del proyecto de Ordenanzas Fiscales que ya ha recibido el respaldo del Consejo de Participación. «Un año más hemos tratado de reducir todo lo posible la presión fiscal sobre la ciudadanía y que las Ordenanzas fiscales municipales sean un reflejo de la situación económica del Ayuntamiento, ya que nuestras arcas continúan saneadas» destacó el alcalde, Fernando Zamora.

«Las tasas e impuestos que dependen directamente del Ayuntamiento y que repercuten en la economía familiar, como es el caso de la contribución, el sello del coche, los vados o las tarifas de las actividades culturales o para el uso disfrute de las instalaciones deportivas bajan o se congelan», explicó el alcalde.

La nueva bajada, en esta ocasión de dos puntos, en el tipo de gravamen del IBI, supone llevarlo del 0,59 de 2019 al 0,57 en 2020, situándolo en el más bajo de las dos últimas décadas en el municipio. En el año 2000 el gravamen estaba en el 0,60. «Llevamos varios años apostando por la reducción del IBI y lo seguiremos haciendo ya que queremos situarnos el próximo año por debajo de la media de la provincia» explicó Zamora en el Consejo de Participación Ciudadana.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020 contempla además la aplicación durante 5 años, en lugar de sólo un año, de la bonificación del 50% en el IBI para los vecinos y vecinas que hayan instalado sistemas de energía renovable en sus viviendas.

Convenios con las entidades sociales

En este Pleno del Consejo de Participación Ciudadana se dio a conocer, asimismo, la propuesta de borrador de los convenios con los colectivos de la localidad con cargo a los presupuestos de 2019. Estos acuerdos se aprobarán en Junta de Gobierno en los próximos días. Como novedad, cabe destacar que en esta ocasión se han podido acoger a estos convenios otras entidades como las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros escolares de la localidad, entre otros.