El Consejo de Participación Ciudadana impulsa el destino de más de 400.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para 2017

Consejo 07-03-17

El Consejo de Participación Ciudadana impulsa el destino de más de 400.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para 2017

#Ciudadanía 08/03/2017

Los colectivos integrados en el Consejo Local de Participación Ciudadana han trabajado sobre el borrador de los presupuestos para este año y han planteado una serie de sugerencias, de las cuales, según explicó el alcalde, más del 90% han sido incluidas en el texto que se lleva a Pleno el próximo viernes.

Consejo 07-03-17 El Consejo Local de Participación Ciudadana aprobó trasladar los Presupuestos Municipales al Pleno del Ayuntamiento con su aprobación gracias al voto favorable de todos los colectivos representados. El dictamen favorable contó con la abstención de los tres grupos municipales de la oposición. El viernes está prevista la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento que debatirá el contenido de los presupuestos y en su caso los aprobará para su entrada en vigor. Las grandes cifras de estas cuentas plantean unos ingresos de 20.683.000,05 euros y unos gastos de 18.598.501 euros, por lo que según indicó el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, se prevé volver a cerrar el ejercicio de 2017 con superávit.

Según explicó el alcalde, Fernando Zamora, más de 90% de las propuestas realizadas por los colectivos de la localidad han sido incluidas en estos presupuestos, lo que a su juicio "es una muestra del nivel de participación y sobre todo de la atención que ponemos a los planteamientos y las necesidades que nos traslada la ciudadanía a través de los colectivos".

Serán más de 420.000 euros los que se destinen a las distintas propuestas planteadas por los colectivos que han trabajado sobre el borrador para realizar sus aportaciones. En este sentido, el delegado de Hacienda destacó algunas de las partidas que nacen de las propuestas ciudadanas como el Servicio de limpieza viaria con una dotación de 250.000 euros, el Servicio de Atención Inmediata (SAI), con 71.000 euros, otros 70.000 € para el mantenimiento de las vías públicas, 50.000 € para la creación de un Centro Cívico que atienda a las barriadas de Cornisa Azul y Vistahermosa, 40.000 euros para obras en los centros escolares, 24.000 para el censo del ADN canino, 10.000 para un programa de estrategias urbanas de empleo, 15.000 para la oficina de Consejo y la recuperación de las ayudas directas a los colectivos que contarán con una partida de más de 40.000 euros. Además, los colectivos han impulsado la construcción de la pasarela peatonal que unirá el Polideportivo con el parque empresarial Alavera, que contará con un presupuesto de 550.000 euros.

Isidoro Manzano, actuó como portavoz de los colectivos, detalló algunas de las partidas solicitadas y agradeció que se hayan tenido en cuenta la mayor parte de las aportaciones presentadas por las asociaciones.

Por su parte, Fernando Pozo, recordó que los presupuestos incrementarán las partidas de gasto social, que sumarán casi medio millón de euros, las de limpieza, con 423.000 euros y mantendrá el esfuerzo en becas de educación, más de 80.000 euros. Pozo recordó también que la economía saneada del Ayuntamiento, con poco más del 8% de endeudamiento, va a permitir mantener el empleo con más holgura que en años anteriores, especialmente tras abandonar el Plan de ajuste. Igualmente, destacó la propuesta del grupo socialista de reducir las asignaciones a los grupos municipales, que supondrá un recorte de alrededor de 50.000 euros "y que podremos dedicar a incrementar las partidas sociales o las becas".