El Ayuntamiento invierte 16.000¿ en formación y sensibilización con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

nuevas masculinidades IES Mateo 3ESO (3)

El Ayuntamiento invierte 16.000€ en formación y sensibilización con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

#Igualdad 14/07/2022

Mujeres supervivientes de violencia de género, escolares de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y alumnado de escuelas deportivas han sido los principales de destinatarios de las actividades de esta última temporada

comunicación positiva I

La educación es pilar fundamental para promover la igualdad y prevenir la violencia de género, de ahí que la mayor parte de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento, a través de la delegación de Igualdad, se hayan llevado a cabo en colegios, institutos y clubes deportivos. Estas actuaciones han sido subvencionadas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España que a San Juan otorgó 16.020,50 euros.

El programa de Promoción de buenos tratos, masculinidades positivas y prevención de violencias machistas ha llevado a familias, profesorado, colegios, institutos y clubes deportivos cerca de 60 horas de formación. Las charlas a familias y docentes giraron en torno a redes sociales, sexualidad positiva  y relaciones de pareja en igualdad. Las «Charlas de vestuario» promovieron actitudes de buen trato y valores igualitarios entre las categorías Infantil y Cadete de clubes deportivos.

Más de 200 alumnos y alumnas de Secundaria y formación Profesional participaron en actividades que generaban la reflexión grupal sobre situaciones de conflicto motivadas por la discriminación por género. También promovían la búsqueda de herramientas personales y grupales que nos llevan a estilos  relacionales  sanos y pacíficos.

Casi 150 escolares de 5º y 6º de Primaria intervinieron en los talleres «Firma y confirma» para la promoción de la igualdad entre niños y niñas que se impartieron en los colegios de San Juan. Se trabajó en torno a los roles y estereotipos de género, la corresponsabilidad y el respeto a las diferencias.

A estas actividades se suma el curso de formación para mujeres supervivientes de violencia de género que congregó a 15 participantes con el objetivo de aumentar su autoestima y autonomía y mejorar su cualificación profesional . El curso tuvo una duración de 60 horas y se realizó en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Y esta última temporada, gracias al Pacto de Estado, el Ayuntamiento ha implantado el Punto Violeta cuyo objetivo es difundir información sobre cómo detectar y actuar ante casos de violencia hacia las mujeres, una nueva herramienta puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad, y que se pretende instaurar en espacios de ocio nocturno organizados desde el Ayuntamiento.

Con anterioridad, 16 personas participaron en el curso «Puntos violeta: atención e intervención frente a las violencias machistas en espacios de ocio», de 12 horas de duración, y cuyo objetivo era formar a voluntariado para colaborar en el Punto Violeta instalado en las fiestas patronales de este año.