El Ayuntamiento emprende el camino para el control de las colonias felinas

11 15 23 reunion colonias gatos (4)

El Ayuntamiento emprende el camino para el control de las colonias felinas

#Medio Ambiente 15/11/2023

El delegado de Medio Ambiente Ricardo Ruiz mantuvo un encuentro con un grupo de cuidadoras de las colonias felinas de San Juan de Aznalfarache con la intención de poner en marcha un plan de cuidado de estas colonias que debe culminar con la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno). En esta reunión participó, asimismo, un representante de la Policía Local del municipio.

11 15 23 reunion colonias gatos (6)

Ruiz explicó los pasos que quiere dar desde su delegación en los próximos meses. El primero de ellos es registrar a las voluntarias responsables de las colonias, censar el número de colonias existentes en la localidad, se estiman más de una veintena, y entregar una identificación a todos las voluntarias y alimentadoras de las colonias para evitar problemas legales.

El delegado de Medio Ambiente indicó que una vez que se aprueben los presupuestos municipales para 2024 espera contar con una partida que permita abordar de una manera efectiva la gestión de estas colonias, incluyendo la aplicación del método CER, ya que una de las maneras más efectivas de evitar la extensión del número de individuos es la esterilización. En este sentido, la coincidencia con las cuidadoras fue completa.

Las cuidadoras que asistieron a la reunión, 18 personas, entre las que había representantes de tres colectivos animalistas (Asociación Felina Aljarafeña, Asociación Protectora La Sexta Huella y Con los Animales (ACLA), reclamaron esa dotación de fondos para hacer frente al cuidado, alimentación y esterilización de los gatos. Igualmente, plantearon la necesidad de que el Ayuntamiento realice una campaña de concienciación para evitar que los propietarios de gatos sigan abandonando animales en la calle, algo prohibido y penado por la Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los Animales.

El objetivo de las cuidadoras es que no existan las colonias callejeras y que los animales estén en las casas con sus dueños. Entretanto es necesario cuidar de esas colonias y trabajar para evitar su extensión. El delegado de Medio Ambiente, Ricardo Ruiz, convocó una reunión para el próximo mes de diciembre, en la que pretende que se entregue ya la identificación a las personas que se hayan registrado como voluntarias responsables o alimentadoras.