El Ayuntamiento activa la campaña de prevención frente a la ola de calor

campaña municipal ola de calor 2022

El Ayuntamiento activa la campaña de prevención frente a la ola de calor

#Salud 14/06/2022

Se prestará especial atención a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores que viven solas. Desde la delegación municipal de Salud se cooordina esta campaña que cuenta con la colaboración de la Agrupación local de Protección Civil cuyos voluntarios harán el seguimiento telefónico y, presencial cuando sea necesario, a aquellos vecinos y vecinas que pertenezcan a los grupos de población de mayor riesgo.

Infografia prevencion olas de calor 2022 - pc

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache pone en marcha, como en años anteriores, un plan de prevención ante la ola de calor que según la Agencia Estatal de Meteorología estará activa hasta el próximo jueves 16 de junio. Dentro de esta campaña se incluye el seguimiento, gracias a la colaboración de Protección Civil, de las personas más vulnerables, especialmente mayores que viven solos.

Bajo la coordinación de las áreas municipales de Salud y Bienestar Social, los miembros de la Agrupación de Voluntarios estarán en contacto telefónico con aquellos vecinos y vecinas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. En el caso de los mayores que vivan solos, Protección Civil activará un dispositivo de visita a domicilio para comprobar que se encuentran en buen estado y, en caso contrario, avisar al 112 para que puedan ser atendidos por profesionales sanitarios si así fuera necesario.

Síntomas del golpe de calor

Los síntomas que alertan de un agotamiento por calor o consecuencia de la ola incluyen el dolor de cabeza, las náuseas o vómitos, los mareos, el cansancio, la sudoración, la piel fría, pálida o húmeda, el pulso rápido y débil, y la fiebre menor de 40°C.

Ante la aparición de cualquiera o varias de estas señales, no solo durante la ola de calor, Sanidad recomienda beber agua a sorbitos, permanecer en un lugar fresco, aflojar la ropa, y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. «Se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos, o si los síntomas empeoran o duran más de una hora, contacta inmediatamente con tu centro de salud más cercano».

Si los síntomas incluyen piel caliente y enrojecida, respiración y pulso acelerado, fiebre mayor de 40°C, convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios del comportamiento y alteración del nivel de conciencia o desmayo, podría tratarse de una insolación o golpe de calor.

Sanidad recomienda en ese caso durante a ola de calor ponerse en contacto inmediatamente con el 112 y mantener a la persona en un lugar fresco, ayudando a bajar la temperatura con paños fríos o duchas, pero sin proporcionar nada de beber.

Recomendaciones a seguir frente a la subida de las temperaturas:

  • Hidratación frecuente, evitando las bebidas con cafeína, alcohol o azúcar.
  • Prestar especial atención a personas mayores, bebés, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas.
  • Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
  • Reducir la actividad física, evitando las horas centrales del día.
  • Usar durante la ola de calor ropa ligera, holgada y que transpire.
  • Evitar en lo posible salir a la calle en estas horas centrales del día (entre las 13.00 y las 18:00)
  • No dejar a personas o mascotas dentro de un vehículo cerrado.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco.
  • Priorizar las comidas ligeras, utilizando especialmente frutas y verduras.