Comienza el despliegue de la red 4G en San Juan de Aznalfarache

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Comienza el despliegue de la red 4G en San Juan de Aznalfarache

#Comunicacion 29/01/2020

La instalación de una antena de estas caracterítisticas puede provocar afección a la recepción de la TDT, por lo que se ha establecido un sistema de atención gratuita por parte del Ministerio de Economía y Empresa con el que puede ponerse en contacto la ciudadanía que detecte interferencias en la señal de televisión. El teléfono de atención gratuita es el 900 833 999. Igualmente se puede realizar la consulta a través de la web: www.llega800.es

El despliegue de las antenas de 4G en San Juan de Aznalfarache ya ha comenzado. Las operadoras de telefonía móvil empiezan a ofrecer servicios 4G en la localidad a través de la banda de 800 MHz. Esta nueva tecnología, que lleva ya algunos años implantándose, permitirá un incremento de la velocidad de subida y descarga de datos con los móviles o la mejora de los servicios de televisión a demanda. No obstante, al ocupar los canales que anteriormente se habían destinado a la TDT, del 61 al 69 de UHF, puede provocar interferencias en la recepción de la señal de televisión.

En el caso de que esto se produzca la ciudadanía podrá recurrir a los servicios de la empresa Llega800, que es la entidad gestora contratada por el Ministerio para solucionar cualquier afectación que se produzca en la recepción de la TDT. La ciudadanía que detecte algún problema en la recepción puede llamar al teléfono gratuito 900 833 999 o bien trasladar la incidencia a través de la web: www.llega800.es

Una vez comunicada la incidencia un técnico cualificado de la empresa se trasladará al lugar para solventar el problema de manera gratuita. La intervención no tendrá coste alguno para los vecinos que se vean afectados.

El despliegue 4G se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. 

La red 4G de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

Garantizando la compatibilidad del 4G y la TDT

Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.

Folleto informativo
Nombre Tamaño Tipo
Llega800 Triptico_p 501,25 KB