El servicio de limpieza viaria cuenta desde el 9 de julio con 10 nuevos operarios

maquina-limpieza-17-05-18-(3)_p

El servicio de limpieza viaria cuenta desde el 9 de julio con 10 nuevos operarios

#Infraestructuras #Limpieza 07/07/2018

El lunes 9 de julio comenzará a trabajar en San Juan de Aznalfarache la empresa Talher que ha resultado la adjudicataria de la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos. Esta va a suponer la incorporación a la plantilla de limpieza de 10 operarios y de nueva maquinaria para desarrollar los trabajos. En total, San Juan de Aznalfarache contará con una treintena de trabajadores en este servicio.

La adjudicación del contrato se aprobó el pasado 6 de junio por 177.545,70 euros, casi 40.000 euros por debajo del precio de licitación. El trabajo de esta empresa se centrará en tres apartados y no va a suponer ninguna reducción en la plantilla de trabajadores de limpieza del Ayuntamiento. Talher se encargará de la limpieza de cinco de las 14 zonas en las que se ha dividido el municipio: Monumento norte y sur, barrio bajo incluyendo Las Vírgenes, Vistahermosa-Cornisa Azul y Valdomina.

El trabajo limpieza viaria se realizará a través de barrido manual de las calles se realizará de lunes a sábados por parte de un/a operario/a con un sector a su cargo que llevará un carro portabolsas.

Esto se combinará con un barrido mecánico, para lo que se contará con una barredora con cepillo escarificador y se realizará también de lunes a sábados. La barredora mecánica actuará en los pavimentos libres de obstáculos, bordillos, etc. En las zonas donde no sea posible actuar de esta manera se optará por un barrido mixto, que intervendrá además en las zonas de alta generación de residuos. En este caso los operarios dispondrán también de una sopladora.

La segunda línea de trabajo de esta empresa será el apoyo y refuerzo a la recogida de residuos. Para ello contarán con un vehículo auxiliar eléctrico que pasará por cada zona media hora después de que haya actuado el camión de recogida. Está intervención sí se realizará en todo el municipio, en horario de 01:00 a 7:40 y los 365 días del año.

Por último, Talher se encargará de la recogida selectiva de papel cartón de los comercios. Para ellos van a habilitar un sistema de comunicación para que la ciudadanía, especialmente los comerciantes, puedan trasladar avisos. Este equipo actuará de lunes a sábados.

Con esta incorporación de medios materiales y humanos el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache confía en mejorar notable el servicio de limpieza viaria, ya que la empresa Talher focalizará su trabajo en aquellos aspectos en los que se han detectado mayores deficiencias.