Parroquia de San Juan Bautista

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

La parroquia de San Juan Bautista fue proyectada por el arquitecto Vicente Traver Tomás y tiene una cruz latina de 12 por 40 metros de planta, con ábside semicircular y bóveda dividida en tramos por pilastras y arcos fajones. Exteriormente, los volúmenes dejan patente su armoniosa planta y buena proporción.

    Se cubre la construcción con tejado a dos aguas y tiene también adosada una torre de campanario de ladrillo visto de 34 metros de altura, con 8 huecos para campanas y rematada en una veleta con una cruz.

    Este templo fue construido en un año, inaugurándose el 24 de junio de 1929, en plena Exposición Universal, con asistencia del cardenal Illundain y autoridades del la época.

    Su fachada principal es de ladrillo visto  de estilo neomudéjar, una imitación gótica que encontramos en muchas iglesias sevillanas. A este estilo pertenece el rosetón y el tímpano de azulejo sevillano en tonos azules y blancos que representa la Anunciación.

    En el Altar Mayor se venera a San Juan Bautista, talla restaurada por Francisco Buíza, en un retablo dorado y caoba, iluminado por claraboyas modernistas.

    En el lado del Evangelio, encontramos capilla dedicada a la Virgen de la Paz, patrona de la villa, con la Capilla Sacramental. Ésta última, restaurada con azulejos de Mensaque en 1957. El el mismo lado del templo, encontramos imágenes más modernas en sus retablos, de San José, María Auxiliadora y la Virgen del Carmen, ésta última muy venerada en la localidad.

  

 Capilla Bautismal. Situada a los pies de la iglesia el lado del Evangelio, la vemos cerrada por una reja de forja sevillana y conserva en su interior la Pila Bautismal que según viajeros e historiadores obraba milagros en la víspera del Sábado Santo. La Pila es de jaspe blanco en forma de cruz y se cree que data del siglo XV.      

    En el lado de la Epístola, tenemos la Capilla de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII, de autor anónimo u el Cristo del Amor, de Manuel Vergara.

    En el mismo lateral, encontramos altares dedicados a la Inmaculada, Virgen de los Reyes y otras advocaciones marianas.