Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la Lanzadera de Empleo de San Juan de Aznalfarache

Visita Lanzadera de empleo (27-11-2018) portal

Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la Lanzadera de Empleo de San Juan de Aznalfarache

#Desarollo Local #Empleo 27/11/2018

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz; la directora de Comunicación y RSE de Ebro Foods, Ana Antequera Pardo y la responsable de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón, han mantenido un encuentro con las personas que desde finales de octubre integran esta Lanzadera de Empleo para conocer sus perfiles profesionales, sus expectativas laborales y las actividades que están realizando para mejorar su empleabilidad.

Visita Lanzadera de empleo (27-11-2018) (1)portal

La Lanzadera de Empleo que se está desarrollando en el Centro de Formación Loreto de la barriada del Monumento comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar, guiar y orientar a una veintena de personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años; con diversos niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 El técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Eduardo Casero Caballero, ha explicado que durante estas primeras semanas han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo talleres de constitución de equipo.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, hostelería, informática o administración, entre otros. Son muy diferentes, pero ya han fijado un objetivo común: ayudarse mutuamente para superar la soledad del paro, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo”, ha especificado Eduardo.

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos (Base de Datos, Comunicación y Ofertas)  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, actualizando sus currículos, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha explicado Nuria Campón en representación de la Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas de Empleo y que lo gestiona desde el 2013 por todo el país, con más de 10.000 participantes y una tasa de inserción del 60%.

“Sin duda este trabajo colaborativo y de refuerzo de habilidades contribuirá también a la mejora de su confianza a la hora de afrontar una entrevista de empleo, a descubrir nuevas competencias profesionales que quizás desconocían que tenían y a su apertura hacia otras profesiones que hasta ahora no habían contemplado”, ha añadido Ana Antequera, Directora de Comunicación y RSE del Grupo Ebro.

“Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el empleo y creemos que este tipo de iniciativas constituyen una gran oportunidad de abrir las puertas del mercado laboral a nuestros vecinos y vecinas desempleadas. Gracias a esta Lanzadera, sus 15 participantes podrán mejorar sus habilidades profesionales de cara a encontrar un puesto de trabajo” expresó el alcalde, Fernando Zamora.