San Juan trabaja en la implantación de cláusulas sociales en sus contrataciones

perfil_de_contratante.jpeg

San Juan trabaja en la implantación de cláusulas sociales en sus contrataciones

#Economía 19/01/2017

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache viene trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un documento base para la implantación de cláusulas sociales y medioambientales de los procedimientos de contratación públicas. El documento, encargado por el alcalde, Fernando Zamora, a los técnicos municipales, será un texto abierto a las aportaciones de los colectivos. La próxima semana está prevista una reunión de la comisión permanente del Consejo Local de Participación Ciudadana para realizar un primer análisis de la propuesta.

El objetivo de la implantación de estas cláusulas sociales y medioambientales es profundizar en un sistema de contratación pública responsable. En este sentido se parte de la idea de que las contrataciones deben ser una herramienta de desarrollo de políticas públicas con la intención de alcanzar objetivos sociales.

 

Para ello se cuenta con el respaldo de la legislación europea, nacional y con una guía de la Junta de Andalucía para la inclusión de estas cláusulas. Además, este documento de carácter local se incorporará a las normativas municipales para regular los procedimientos e incorporar estas cláusulas a los pliegos de cláusulas administrativas o de prescripciones técnicas en los procesos de contratación.

 

Aunque se trata de un documento base, que ahora se debe debatir en el seno del Consejo de Participación se plantean ya una serie de objetivos medioambientales como el ahorro energético o la reducción y reciclaje de los residuos. Igualmente, entre los objetivos sociales se incluye la conciliación, la igualdad, la estabilidad, las personas en riesgo de exclusión, la economía social o el comercio justo.

 

Todos estos criterios serán tenidos en cuenta en los procesos de valoración de las ofertas en las contrataciones públicas. La intención es que el cumplimiento de estos objetivos eleve la puntuación de las ofertas y se tengan en cuenta en el procedimiento del concurso con elementos fundamentales.