San Juan abonará la deuda pendiente y saldrá del Plan de Ajuste

pleno-28-09-16_p.jpg

San Juan abonará la deuda pendiente y saldrá del Plan de Ajuste

#Régimen Interior 29/09/2016

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache dejará de estar sometido al Plan de ajuste tras aprobar el Pleno de hoy la cancelación total del préstamo solicitado para el pago a proveedores, 3.055.069,15 euros. Además, la deuda viva del Consistorio se redujo en 1,1 millón de euros en 2015.

pleno 28-09-16 Este hecho fue calificado como muy positivo por el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, que recordó los datos de saneamiento de las cuentas municipales, que entre otras cosas han supuesto, solo en 2015, una reducción de la deuda viva de 1.103.982 euros, pasando de un endeudamiento del 33,02% al 26,05% actual. El nivel máximo de deuda que permite la Ley al Ayuntamiento es del 110%

Durante el Pleno Ordinario del mes de septiembre se aprobó también la Cuenta General del Presupuesto de 2015, que entre otros datos se ha cerrado con un remanente de Tesorería de 8,7 millones de euros, casi 2,2 millones más que en el ejercicio anterior. La Cuenta General ya había sido aprobada provisionalmente y tras ser expuesta públicamente no ha recibido ninguna reclamación.

Fernando Pozo se mostró muy satisfecho por la gestión económica realizada que ha saneado las arcas municipales en pocos años y que "a pesar de todas las dificultades y todas las imposiciones legales, no ha significado recortes gravosos para la ciudadanía, ni despidos e incluso la hemos llevado a cabo reducción la carga impositiva a la ciudadanía". El Plan de Ajuste se aprobó en marzo de 2012 con una vigencia de 10 años, aunque se ha logrado abandonarlo antes de la mitad del periodo previsto.

Juez de Paz

Enrique arevalo (cara) Los votos favorables de PSOE y PP, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra de San Juan Puede, sirvieron para nombrar al nuevo Juez de Paz de la localidad, que será Enrique Arévalo, hasta ahora Juez de Paz suplente. El alcalde, Fernando Zamora, quiso aprovechar el nombramiento en el Pleno para agradecer el trabajo realizado durante años por el anterior titular, Rafael Rueda.

En el punto de Urgencias se aprobaron por unanimidad dos asuntos relacionados con solicitudes de sendas subvenciones a la Junta de Andalucía. Por un lado un incremento presupuestario en la dotación del Plan ZNTS para 2017, de 28.000 euros derivado del incremento también de la subvención que va a conceder la Junta. En total ZNTS tendrá una dotación de casi 178.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará algo más de 71.000. A propuesta de la delegada de Salud se aprobó también la presentación de la solicitud para participar en el plan Ciudades antes las drogas, para el que se piden 40.000 euros con una financiación al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Mociones

Varias mociones se debatieron en el Pleno. La primera, presentada por San Juan Puede, fue rechazada con los votos en contra del grupo socialista y el apoyo del resto de grupos. Se solicitaba la rescisión de los convenios con las asociaciones para el desarrollo de los programas de Mantenimiento de Barrios, Servicio de Actuación Inmediata y Recogida de Enseres y escombros.

Los colectivos ciudadanos había solicitado la retirada de la moción, algo que rechazó el grupo proponente. Por este motivo, se concedió a los colectivos la posibilidad de dar lectura a un escrito en el Pleno. El encarga fue Rafael Sainz, que lamentó que San Juan Puede no hubiera contactado con ellos antes de presentar la moción y defendió la legalidad y la transparencia del sistema utilizado para gestionar el Plan de Barrios. Por su parte, Blanca Montero, portavoz de San Juan Puede, indicó que el modelo supone una irregularidad al contravenir la Ley de subvenciones y puede foemtar el enchufismo en las contrataciones. Rodrigo Andrade, portavoz de IU, recordó que su grupo ha rechazado el sistema desde el inicio, mientras que María Luisa Moya, del grupo popular, recordó que había solicitado la creación de una bolsa de empleo. Por su parte, Amadeo Martínez, delegado de Obras y Servicios, defendió la legalidad del procedimiento, que ha tenido el visto bueno técnico y señaló que no es posible aprobar la moción porque el modelo ya no está funcionando. Igualmente, señaló que ha permitido generar entre 130 y 160 empleo en estos años. También el alcalde, Fernando Zamora, intervino para defender este modelo de participación ciudadana que ha puesto en manos de los colectivos la gestión de alrededor de 700.000 euros del presupuesto municipal. (Texto de la moción: 1 y 2 . Rechazada)

El grupo municipal de IU presentó una moción en la que exigía a la Junta de Andalucía que se establezcan nuevas sedes del servicio de emergencia 061 en municipios del Aljarafe. Entienden que el servicio que se presta es insuficiente para la elevada población que actualmente reside en la comarca. La portavoz popular ha manifestado que su grupo provincial ya solicitó esta ampliación del servicio del 061 en la Diputación de Sevilla en el año 2008 y no ha habido cambios hasta el momento. Por su parte, la delegada municipal de Salud, Rocío León, ha contestado que a partir de octubre la sede del 061 que funcionaba en la Cartuja volverá a estar en funcionamiento para la demanda del Aljarafe. Ha tildado de "alarmista" el documento de IU y ha pedido a este grupo que no alarmen a la ciudadanía. La moción ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos con la condición expresa por los socialistas de cambiar en el texto la palabra "exigir” por “solicitar” la mejora del servicio a la Junta de Andalucía". ( Texto de la moción . Aprobada)

El grupo San Juan Puede presentó una segunda moción, en este caso relacionada con la mejora y ampliación del servicio que ofrecen los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y la Diputación. Alertan de que 46 bomberos no son suficientes para atender a toda la comarca del Aljarafe. A esto, el delegado de Seguridad Ciudadana, Amadeo Martínez, ha confirmado que ya están trabajando en este asunto. Martínez ha explicado que ya hay un compromiso para aumentar la plantilla a partir de 2017 alcanzando progresivamente los 60 efectivos en 2020. Finalmente la moción ha sido rechazada por el voto en contra del PSOE y los votos a favor de IU, SJP y PP. ( Texto de la moción . Rechazada).
 
Y una última moción se ha llevado a debate hoy, en esta ocasión presentada por el grupo socialista. La moción muestra su desacuerdo con la actual regla que determina el techo de gasto de las administraciones locales e insta al Ministerio de Hacienda a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias una modificación de la regla. Objetivo: que las corporaciones locales que cumnplan con la estabilidad presupuestaria puedan usar el remanente de tesorería sin computar en el cálculo del techo de gasto. La moción ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales y la abstención del PP. ( Texto de la moción . Aprobada)