La urbanización del Sector 9 supondrá la remodelación de la conexiòn viaria de Guadalajara con la SE30

pleno-diciembre-16_p.jpg

La urbanización del Sector 9 supondrá la remodelación de la conexiòn viaria de Guadalajara con la SE30

#Régimen Interior 22/12/2016

El Pleno del mes de diciembre aprobó definitivamente la innovación del Plan Parcial del Sector 9. En la parcelar conocida como los Naranjos, frente a la barriada de Guadalajara se instalará una zona comercial promovida por Euro Depot España, una superficie verde de más de 50.000 metros cuadrados e incluirá la remodelación del acceso a la SE30. El Pleno aprobó además definitivamente el Reglamento de Información y Participación Ciudadana.

El que previsiblemente será el último Pleno del año 2016 incluía 15 puntos en el Orden del día, entre ellos tres mociones, dos del PSOE y una del PP, que fueron debatidas y sometidas a votación. Entre los asuntos destacados la aprobación definitiva de la innovación del Plan Parcial del Sector 9 que va a suponer en unos años una renovación total de esta zona de la localidad conocida como los naranjos y ubicada frente a la barriada de Guadalajara. Según explicó el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, se trata de un proceso que en dos años deben tener concluida la urbanización de la parcela. La empresa que ha promovido la innovación, Euro Depot España, instalará en la zona un comercio de bricolaje y se encargará además de ejecutar una serie de actuaciones para mejorar la infraestructuras de acceso. Esto va a suponer la mejora de los accesos a la SE30 con la construcción de una rotonda en la zona y la eliminación del actual cruce que genera constantes problemas de tráfico. El plan prevé además la creación de una gran zona verde de alrededor de 53.000 m2 que aprovechará los naranjos que actualmente ocupan este terreno.

La propuesta fue aprobada con el voto favorable del grupo socialista, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra de PP y San Juan Puede. El concejal popular, Leonardo Quintanilla, criticó el impacto paisajístico de la construcción de una zona comercial junto al río, y consideró que se trata de una superficie comercial encubierta. Por su parte, Fernando Pozo señaló que la zona en la que se va a construir se limita a 20.000 metros cuadrados de los más de 120.000 que comprenden el Sector. En este sentido, la altura máxima será de 12,50 metros y tendrá que descender conforme se acerqué a la ribera hasta un mínimo de 4 metros en las zonas más bajas.

También se aprobó definitivamente la modificación del Reglamento de Informacióln y Participación Ciudadana, que estaba pendiente de la resolución de las alegación, tres presentadas por el PP de las cuales han sido admitidas dos. La nueva reglamentación está destinada a abrir el Consejo Local de Participación Ciudadana a todos los colectivos. Hasta ahora había estado centrado principalmente en las asociaciones de vecinos y las modificaciones introducidas permitirán la participación de todos los colectivos de la localidad. Las grabaciones de los Plenos del Consejo se harán también públicas a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento. Este punto se aprobó con el voto a favor del PSOE, la abstención de San Juan Puede y los votos en contra de PP e IU. Los grupos de la oposición indicaron que no habían recibido la el texto del Reglamento para opinar antes del Pleno. En este sentido, el alcalde, Fernando Zamora, indicó que el Reglamento ya se había aprobado y en la propuesta de acuerdo se incluían solo las modificiaciones derivadas de las alegaciones del grupo Popular.

El Pleno aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal del proyecto de la Sociedad Residencial Avenida de Europa que permitirá a esta empresa, que promueve la construcción de viviendas en la zona de Valparaíso, pueda obtener una bonificación de hasta el 93,57% en la cuota del ICIO. Para ello la empresa deberá presenta un plan de empleo y posteriormente demostrar documentalmente que ha contratado a personas empadronadas en San Juan durante la realización de la obra o bien posteriormente. Hasta la fecha se han declarado cuatro proyecto en San Juan de especial interés, que según los datos que ofreció el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, han supuesto la generación de 71 empleos en la localidad. Este punto contó con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de San Juan Puede e IU. El concejal popular, Leonardo Quintanilla, criticó que este modelo de bonificaciones supone una apuesta por el ladrillo con la que su grupo no está de acuerdo. Por su parte, Juan Manuel Santos, edil de San Juan Puede, solicitó que la bonificación se reduzca para que cause menos perjuicio a las arcas municipales. En este sentido, Fernando Pozo, recordó que una gran parte de la población parada de San Juan está formada en la construcción y hay que dar respuesta a esa realidad. Respecto a la bonificación, Pozo indicó que si bien el dinero no se ingresa en el Ayuntamiento revierte en los vecinos que consiguen un empleo y por ende en la economía local.

La solicitud de renovación concesión administrativa de la emisora municipal de FM, Radio Guadalquivir; el cambio de nombre de la actual carretera de Tomares, que pasará a llamarse Avenida de Canal Sur; la cesión de un local en la calle Carmen de Burgos Colombine al Cade yla felicitación a la Policía Local y a la Guardia Civil por su implicación contra la violencia de género fueron otros asuntos que se aprobaron el pleno de diciembre. Además, se aprobó la solicitud de la Junta de Andalucía para bonificar el IBI en las viviendas sociales de promoción pública de su titularidad, en el caso de San Juan de Aznalfarache, la 60 viviendas en régimen de alquiler social de Amantina Cobos.

Mociones

En el punto de Urgencias se debatieron tres mociones. La primera de ella relativa al rechazo de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el gasto sanitario en Andalucía. En esta moción se solicitaba una rectificación y además un cambio en el sistema de financiación para hacerlo más justo. Fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

El grupo municipal socialista también presentó en el Pleno de hoy una moción instando al Gobierno central para que autorice la reinversión del superávit de las administraciones locales a partir del próximo año. La moción se aprobó con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y San Juan Puede y la abstención del grupo municipal popular. Su portavoz, María Luis Moya argumentó que desde el Gobierno Central ya se están tomando medidas al respecto. Fernando Pozo explicó que el objetivo de esta moción es poder revertir el superávit del Ayuntamiento en inversiones para el municipio.

El Partido Popular presentó una moción referente a la retransmisión en directo de las sesiones plenarias. El concejal popular Leonardo Quintanilla. Los cuatro grupos municipales apoyaron la moción aceptando las modificaciones planteadas por el PSOE para que el texto incluya la necesidad de realizar las pruebas técnicas pertinentes antes de comenzar con dicha retransmisión en directo, tal como explicó el delegado de Comunicación Javier Ortega.