La moneda ossetana será referente en la I Feria de la Economía social de Sevilla

billetes ossetanos recorte

La moneda ossetana será referente en la I Feria de la Economía social de Sevilla

#Desarollo Local #Economía 05/06/2018

Ayuntamiento, Asamblea de Cooperación por la Paz y Asociación de Comerciantes San Juan Abierto darán a conocer la moneda pública sanjuanera en este foro

moneda ossetana en valencia

San Juan de Aznalfarache participará en la I Feria de Economía Social de Sevilla que se celebra los días 6, 7 y 8 de junio para dar a conocer su moneda social, la Ossetana como referente en el ámbito de la innovación social para el empleo y la economía local. Actualmente, la moneda social de San Juan se encuentra en plena expansión con la ampliación de los comercios adheridos a este proyecto promovido por el Ayuntamiento y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto.

La delegada de Desarrollo Local, Mª José Quesada, intervendrá mañana miércoles 6 de junio en estas jornadas. Su exposición se enmarcará en la mesa redonda «Monedas complementarias en la Administración Pública» para explicar la importante repercusión económica y social de la Ossetana en la localidad. Posteriormente, José Mª Ruibérriz, delegado de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, y Marcos Ávalos, presidente de la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto hablarán sobre el impacto de la moneda social en la eficiencia del gasto público, la economía local y el empleo.  

         El modelo de economía social implantado en San Juan de Aznalfarache a través de la moneda Ossetana continúa generando una importante repercusión y rentabilidad económica y social en la localidad. Son 13 los establecimientos que participan, hasta el momento, en el proyecto, una cifra que aumentará en los próximos meses con la incorporación de nuevos sectores comerciales como son farmacia, ropa, calzado o papelería que se sumarán a droguería y alimentación con los que se empezó a trabajar en la fase inicial.

En cuanto a datos económicos, son casi 100.000 euros los que se han puesto en funcionamiento desde la puesta en marcha de este modelo de economía social. La moneda ossetana se nutre principalmente de fondos municipales y, también, de subvenciones concedidas a Asamblea de Cooperación por parte de organismos públicos como la Junta de Andalucía o la Universidad de Sevilla y de entidades privadas como la Fundación la Caixa.

Además, cabe destacar el marcado carácter social de la moneda, ya que desde 2016 han sido más de 300 las familias del municipio que se han beneficiado del proyecto

Incentivar la economía local, canalizar las ayudas sociales municipales para que reviertan en los pequeños comercios del municipio y generar empleo son los tres pilares sobre los que se sustenta este modelo de innovación social que está sirviendo de referente para otras ciudades. Recientemente, también se ha dado a conocer la experiencia de San Juan en economía social en la Jornada «Avanzando juntos hacia una nueva economía social: Nuevos sistemas de intercambio» celebradas en la Universidad de Valencia y en la que participó la delegada de Desarrollo Local, Economía y Empleo del Ayuntamiento de San Juan, Mª José Quesada.

«Con este modelo de economía social conseguimos que el dinero público que destinamos a las ayudas sociales genere riqueza en la localidad, ya que las familias beneficiarias realizan sus compras con la moneda ossetana en los establecimientos locales adheridos al proyecto» destaca la delegada.