El Ayuntamiento impulsa la lucha por la vivienda digna con un estudio que la UPO realizará sobre las viviendas vacías

curry-portada.jpg

El Ayuntamiento impulsa la lucha por la vivienda digna con un estudio que la UPO realizará sobre las viviendas vacías

#Régimen Interior 20/01/2016

María Francisca Aparicio, hasta ahora delegada de Hacienda y portavoz del grupo socialista, formalizó su renuncia al acta como concejal tras ser nombrada delegada territorial de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

curry-pleno-renuncia-interior La delegada de Protección a la Vivienda, María José Quesada, informó al Pleno del Ayuntamiento de la aprobación de un Protocolo General de Colaboración que se va suscribir con el Centro de Sociología y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). El objetivo de este Protocolo es realizar un estudio y análisis del impacto que las viviendas vacías de entidades bancarias están generando en el municipio. Según explicó Quesada se ha solicitado reiteradamente a las entidades que faciliten un censo de viviendas vacías de su propiedad sin obtener respuesta.

El estudio de la UPO pretende determinar la repercusión económica que supone esta situación para las arcas municipales y para la propia ciudadanía. Igualmente, se pretende conocer la situación exacta de las viviendas, que en algunos casos han sido ocupadas generando problemas en las comunidades de propietarios. El protocolo tendrá una vigencia de dos años prorrogables bianualmente.

Igualmente, Quesada dio cuenta al Pleno del acuerdo de Junta de gobierno por el que se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes "San Juan Abierto". Este convenio forma parte Plan de Dinamización del comercio local de San Juan de Aznalfarache que se viene desarrollando desde 2015. En los trabajos previos se detectó la necesidad de que el ayuntamiento colaborase con el colectivo a través de una subvención para reforzar cuatro líneas de actuación: promoción de actividades, modernización, asociacionismo y formación. Este convenio está dotado con una partida de 10.000 euros.

Posteriormente, se formalizó la renuncia a su acta de concejal de María Francisca Aparició que tras 13 años abandona el Consistorio sanjuanero después de ser nombrada delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Aparicio señaló que su marcha era un "hasta luego y agradeció la oportunidad de haber trabajado por "mi pueblo que me dieron los dos alcaldes con los que he sido concejal, el trato de la oposición y el trabajo de los técnicos de las delegaciones que he ostentado en estos años".

En el punto de urgencia se había presentado tres mociones, de las cuales se debatieron dos de San Juan Puede y quedó pendiente para el próximo Pleno una del PSOE sobrevivienda. La primera moción, relativa a la situación de ocho sindicalistas de Airbus que van a ser juzgados en febrero, contó con el apoyo de IU y PSOE y la abstención del PP. el PSOE solicitó la adición de un punto más de acuerdo para "exigimos a la Fiscalía General del Estado una actuación inequívoca en defensa del derecho a la huelga". La propuesta fue aceptada. El PP señaló que no estaba de acuerdo con los dos últimos puntos de la moción, instar al Gobierno a la retirada de cargos y derogar el artículo 315.3 del Código Penal.

La segunda moción de San Juan Puede era relativa a la situación de Maloma Morales , vecina de Mairena retenida en los campamentos de Tinduf (Argelia) contra su voluntad. Esta moción se aprobó por unanimidad incluyendo un punto más de acuerdo propuesto por el delegado de políticas de Integración Alonso Garrido, en el que se instaba al Gobierno Saharaui a asumir su responsabilidad y promover la liberación de Maloma y su regreso a la localidad vecina de Mairena del Aljarafe.

El punto de Ruegos y Preguntas fue especialmente intenso en este Pleno. San Juan Puede y Partido Popular interrogaron sobre la situación de la piscina cubierta y las quejas de usuarios por la temperatura. El delegado de Deportes, Javier Ortega, señaló su preocupación por el asunto e indicó que se están buscando soluciones con varias empresas, aunque "estamos dentro de la normativa".

Los dos grupos coincidieron también en un ruego para que la documentación que solicitan se entregué en los plazos adecuados. El alcalde, Fernando Zamora, volvió a solicitar que se haga así y recordó que la publicación del Portal de Transparencia de San Juan de Aznalfarache va a solucionar muchos de estos problemas ya que la documentación será accesible a toda la ciudadanía.

Juan Manuel Santos, concejal de San Juan Puede pidió información sobre la Mesa de Refugiados, "que hace tiempo que no se convoca". Sobre este asunto, Zamora señaló que deben ser los propios colectivos integrantes quienes realicen la convocatoria, ya que cuenta con dos coordinadores ajenos a ninguna fuerza política.

La edil de SJP, Esmeralda Delgado, planteo la situación de suciedad que generan los excrementos caninos, especialmente en el barrio alto. Alonso Garrido, delegado de Medio Ambiente, indicó que desde su delegación se trabaja en un plan específico para solucionar este problema.

Desde el grupo Popular se plantearon varias cuestiones en el Pleno. Su portavoz, María Luisa Moya señaló las quejas de algunos vecinos por errores en la tramitación de las becas de educación. Sotero Hernández, delegado de Educación indicó que el proceso ha sido transparente y solo se han recibido dos quejas que fueron solventadas. "El problema es que solo disponíamos de una cantidad y se hizo por concurrencia competitiva". Moya reclamó también una solución para algunos vecinos de la calle Almuñécar que no pueden acceder a sus trasteros tras las obras de asfaltado. El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, explicó que la obra está en garantía y que se pedirá a la empresa que solucione el problema cuanto antes, aunque matizó que no se ha recibido ninguna queja de manera oficial. Por úlitmo, la portavoz popular recordó que se ha abierto la nueva convocatoria de los planes de empleo de la Junta Andalucía y la delegada de Desarrollo Local, María José Quesada, señaló que ya se trabaja en este programa.

También Leonardo Quintanilla, concejal popular, planteó la necesidad de acceder a la información sobre el proyecto que San Juan va a presentar para el programa de Estrategias Sostenibles. Fue también Quesada la que recordó que el trabajo se está realizando a través de los técnicos de Diputación Provincial y que el sistema de participación al que se accede desde el portal municipal permite a la ciudadanía aportar sus propuestas.