Políticas sociales, empleo, limpieza y seguridad son las prioridades de la propuesta de Presupuestos para 2019

Consejo Participación (18-12-2018) (4)portal

Políticas sociales, empleo, limpieza y seguridad son las prioridades de la propuesta de Presupuestos para 2019

#Ciudadanía #Colectivos #Deportes #Economía #Educación 19/12/2018

El Consejo de Participación aprobó estas cuentas que incluyen las propuestas de los colectivos ciudadanos de la localidad

Consejo Participación (18-12-2018) portal

El Pleno del Consejo Local de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad la propuesta de presupuestos para 2019 que será llevada al Pleno del Ayuntamiento la próxima semana. Además, los colectivos ciudadanos aprobaron las subvenciones del Plan de Ayudas al Deporte y la propuesta de becas dentro del Plan de Ayudas al Estudio.

La propuesta de presupuesto para el próximo año asciende a 21.188.000 euros, lo que supone un incremento de 2.600.000 euros con respecto al último ejercicio presupuestario aprobado, que ascendía a 18.600.000 euros. Para el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, se trata de unas cuentas "que responden a la realidad que vive el municipio y que contemplan las cuestiones planteadas por los colectivos".

Se trata de unos presupuestos que inciden en políticas de empleo, sociales, educativas y deportivas. En estas cuentas para 2019 se hace especial hincapié en limpieza y seguridad, dando respuesta así a las preocupaciones de la ciudadanía tal y como han puesto de manifiesto sus representantes en el Consejo de Participación Ciudadana. Así, la propuesta de presupuestos contempla el incremento las partidas para labores de limpieza y de seguridad con la instalación de videovigilancia. En educación la partida de becas se incrementa un 100%. En deportes, se incluyen inversiones como la instalación de un nuevo césped artificial en el Primero de Mayo, un nuevo campo de fútbol 7 en el Municipal de Loreto, la reforma de la pista de Atletismo y de la piscina en el Polideportivo y una nueva aula de formación en el campo de San José Obrero.

Aprobación de Plan de Apoyo al Deporte

El Consejo también aprobó el Plan de Apoyo al Deporte municipal para la temporada 2018-19, cuyas subvenciones ascienden a la cantidad de 111.870 euros. Han sido los equipos de la localidad junto con el delegado de Deportes, Javier Ortega, los que han diseñado los criterios para el reparto de las ayudas económicas de este Plan entre los clubes del municipio.

Estas ayudas se dividen en dos líneas: la primera se destina a los clubes deportivos locales que participan en competiciones federadas de carácter provincial, autonómico y nacional, y la segunda a los clubes que realizan actividades deportivas de carácter local y/o participan en competiciones deportivas no federadas. La convocatoria sigue un sistema de reparto muy detallado que contempla desde el número de deportistas del club, hasta las competiciones en las que participa o los logros conseguidos durante la temporada, entre otros criterios.

Estas fueron las ayudas aprobadas: UD Loreto 30.709 euros, CMD San Juan 21.914 euros, Regate 9.858 euros, CD Atletismo 19.477 euros, Pesca 5.173 euros, Semotrial 1.820 euros, Tenis de Mesa 4.573 euros, Petanca 1.848 euros, Osset 3.521 euros y Club Natación San Juan 12.971 euros.

 

800 solicitudes aprobadas en el Plan de Ayudas al estudio

Las cuatro líneas de actuación del Plan de Ayudas al Estudio, con un presupuesto cercano a los 90.0000 euros, también fueron aprobadas por el Consejo Local de Participación Ciudadana. En total, se han concedido este año 799 becas educativas.

La línea de ayudas para la compra de libros o material de infantil  cuenta este curso 2018-19 con un presupuesto de 58.000 euros y ha beneficiado a 546 escolares.

Se han concedido 104 becas de movilidad, destinadas a colaborar en el gasto de transporte para estudiantes de Bachillerato, grado medio o superior de FP y Universidad tienen un presupuesto de 15.000 euros.

En cuanto a la línea de becas al estudio también dirigidas a estudiantes de los mismos niveles que en el caso de las de movilidad, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y son 179 los estudiantes que la reciben este curso.