Juegos inclusivos para evitar los recreos conectados en los IES de San Juan

recreo-mateo_p

Juegos inclusivos para evitar los recreos conectados en los IES de San Juan

#Educación #Salud 09/04/2019

Los recreos en los institutos se convierten en muchas ocasiones en un lugar de aislamiento para el alumnado. El uso de los móviles es muy frecuente e impide la relación personal entre ellos metiéndolos dentro de su burbuja tecnológica. Además, impide la realización de actividad física en este tiempo de descanso. La delegación de Salud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de programa Ciudades ante las drogas, está realizando diversas actividades para ofrecer a los estudiantes actividades de ocio saludable.

rayuela-finalizada-sotero_p-

La idea parte de la consideración del uso excesivo del móvil como una adicción más. A partir de ahí se plantean diversas estrategias que van desde las charlas en clase sobre tecnoadicciones a la apuesta por los «Recreos inclusivos». La propuesta pretende ofrecer al alumnado alternativas de ocio para los recreos que permitan una mayor interacción personal entre ellos.

La intención «es abrir un camino a partir del cual los estudiantes puedan transitar hacia opciones de ocio saludables, que no tienen por qué ser las que hemos planteado, pero al menos entendemos que les puede abrir la mente para disfrutar de otras opciones diferentes a la de encerrarse en sí mismos con el uso de los móviles» explica la delegada de Salud, Rocío León.

De esta manera, en las últimas semanas se han utilizado los patios de los IES Mateo Alemán y Sotero Hernández, para dibujar en el suelo juegos clásicos de gran tamaño. Ajedrez, parchís, tres en raya, la rayuela o un campo de fútbol para jugar a las chapas.