El Ayuntamiento renovará el mobiliario de la Biblioteca Municipal y el equipamiento del gimnasio

Pleno 24 03 2021 (15)portal

El Ayuntamiento renovará el mobiliario de la Biblioteca Municipal y el equipamiento del gimnasio

#Plenos #Cultura #Deportes 24/03/2021

Durante el Pleno ordinario del mes de marzo se dio cuenta de la solicitud de subvención a través del programa de reactivación cultural y deportiva del Plan Contigo. Serán más de 72.000 euros destinados, entre otras cosas, a la renovación del mobiliario de la Biblioteca, del gimnasio municipal o a la realización de un programa de actividades culturales en el Teatro Romero San Juan. El Pleno aprobó varios asuntos de caracter laboral y se debatieron y aprobaron hasta tres mociones presentadas por los grupos municipales.

El Ayutamiento ha solicitado en total 72.977, 99 euros a través de este programa del Plan Contigo de que se dió cuenta hoy en el Pleno ordinario del mes de mazo. En concreto se plantea una renovación del mobilirio de la Biblioteca Municipal Mateo Alemán con un importe de 28.461 euros más otros 1.764 para la mejora del equipamiento informático. Con esta apuesta se pretende renovar un mobiliario que ya tenía bastantes años y se pretende dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Igualmente se solicitan casi 22.000 euros para una línea de fomento de la cultura a través de la cual se pretenden realizar hasta seis espectáculos en el Teatro Municipal en los que se contará de manera muy especial con los artistas locales. Por último, se incluye una línea de mejora de la dotación de equipamientos deportivos, centrada especialmente en el material del gimnasio municipal aunque también se inlcuye marcadores para el pabellón.

En el Pleno se aprobaron por unanimidad de todos los grupos varias propuestas relativas a gestión del personal del propio Ayuntamiento.

Igualdad, vivienda y fiscalidad

Los grupos municipales presentaron tres mociones durante el Pleno, todas ellas aprobadas. Los grupos de PSOE y Adelante San Juan presentaron una moción conjunta relativa al 8 de marzo en la que se reafirma el compromiso dle Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache con la igualdad de género y el feminismo y se realizan varias peticiones a la Junta de Andalucía. La portavoz del Ciudadanos lamentó que no se haya podido alcanzar un acuerdo entre todos los grupos para presentar una declaración institucional. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan; la abstención de Vox y el voto en contra del Partido Popular.

También se aprobó una moción presentada por Ciudadanos en la que se solicita la congelación del calendario fiscal a los autónomos y empresas durante el primer semestre de 2021. Desde el grupo socialista, Fernando Pozo, detallo las medidas que ha aprobado el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis y tanto él como la portavoz de Adelante, Blanca Montero, lamentaron que no se pidan también medidas a la Junta de Andalucía. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan; Partido Popular y Vox se abstuvieron.

Por último se aprobó una moción sobre control de precios de alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios/as que había presentado el grupo de Adelante San Juan. Tras la exposición realizada por Daniel Navas, la delegada de Protección a la Vivienda, María José Quesada criticó el carácter generalista de la moción en la que se olvida, según indicó, de la situación de San Juan. En este sentido, planteó una batería de enmiendas que fueron aceptadas por el grupo proponente. La moción prosperó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan, mientras que PP y Vox se abstuvieron.

Moción sobre el 8 de marzo, por un futuro igualitario
Nombre Tamaño Tipo
Mocion grupo Socialista y ASJ 808,6 KB
Moción sobre congelación del calendario fiscal a los autónomos y empresas durante el primer trimestre de 2021
Nombre Tamaño Tipo
Mocion grupo Ciudadanos 660,26 KB
Moción sobre control de precios de alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios/as
Nombre Tamaño Tipo
Mocion grupo adelante San juan Alquileres 722,82 KB