Una Comisión de Trabajo dará forma a un Plan Estratégico y de Acción frente al Covid_19

pleno ordinario abril (7)_p

Una Comisión de Trabajo dará forma a un Plan Estratégico y de Acción frente al Covid_19

#Salud #Plenos 29/04/2020

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó la creación de una Comisión de Trabajo que dará forma a un Plan Estratégico y de Acción Frente al Covid_19. La Comisión contará con la participación de los portavoces de todos los grupos y trabajará sobre propuestas ya presentadas por los grupos municipales, por los comerciantes y por las que presenten otros colectivos. Durante el Pleno, Fernando Zamora, reclamó un cambio de la Ley de Contratación para facilitar la adopción de medidas urgente «que con la actual legislación será imposible poner en marcha con la rapidez que necesitamos».

pleno ordinario abril (26)_p

Esta Comisión dispone ya de una importante batería de propuestas de los cinco grupos municipales, que se dieron a conocer hoy durante el Pleno. Según explicó el alcalde, Fernando Zamora, las propuestas deben ser revisadas por los técnicos municipales ya que, al margen de las buenas intenciones políticas deben ser viables legalmente. En este sentido, Zamora señaló que «o cambiamos la legislación actual flexibilizando la Ley de Contratos o a los técnicos les va a costar mucho trabajo sacar adelante los expedientes. La Legislación no nos da la flexibilidad ni la agilidad que en estos momentos demanda la situación».

El Equipo de Gobierno ha elaborado un documento de trabajo abierto, que será el punto de partida de ese Plan Estratégico. Según explicó el alcalde el documento tiene cuatro grandes ejes de contenido: la ayuda al comercio, las ayudas sociales, la creación de empleo y la brecha digital. A partir de ahí desgranó algunas de las líneas de acción que se deberían abordar como la rebaja de la presión fiscal, el refuerzo de los Servicios Sociales Municipales y en general la reactivación de la economía local.

Zamora señaló que el Plan Estratégico deberá ser «documento vivo, en el que empezamos a trabajar ahora, ya lo hemos hecho en estos días de Estado de Alarma con la aprobación de algunas medidas fiscales, en el que se incluirán además de las aportaciones de los grupos municipales y de los comerciantes, que ya se han recibido, las que puedan plantear nuestros vecinos y vecinas».

Una vez aprobada la creación de la Comisión de Trabajo que se reunirá por primera vez la próxima semana, se debatieron las mociones presentadas por los grupos con las medidas que proponen para su inclusión en el Plan. Los grupos habían acordado retirar las mociones y plantear sus propuestas en el turno de Ruegos y Preguntas, para evitar votarlas y aprobar medidas que será la comisión y los informes técnicos quienes determinen su viabilidad.

El portavoz de Vox, Manuel Pérez, fue el único que mantuvo viva la moción de su grupo, que fue rechazada con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y Adelante y la abstención del PP, al considerar los grupos que había roto el pacto alcanzado en Junta de Portavoces. No obstante, la medidas incluidas en la moción de Voz se incluirán también en el desarrollo del debate de la Comisión de Trabajo.

En el turno de Ruegos y Preguntas los grupos municipales resumieron el contenido de los documentos con sus propuestas para el debate del Plan Estratégico. Todos señalaron que la coincidencia es amplia y que se podrá llegar a acuerdos en muchas de las medidas.

En cuanto a la dotación presupuestaria de estas acciones, Fernando Zamora, recordó que también será importante una flexibilización de la regla de gasto. Eso permitiría disponer de más fondos en el caso de municipios como San Juan que lleva varios ejercicios acumular superávit, más de 5 millones de euros en 2019, y que podría gastar en acciones impulsar la salida de la crisis de vecinos, comerciantes y pequeñas empresas de San Juan.

En cualquier caso, el alcalde indicó que «la prioridad en todas las partidas presupuestarias va a ser la lucha contra la pandemia y en segundo lugar para para tomar medidas para que nuestros vecinos superen de la mejor manera posible la crisis económica que se nos avecina».