Los grupos municipales mostraron unidad al respaldar las medidas adoptadas frente al Covid_19

alcalde

Los grupos municipales mostraron unidad al respaldar las medidas adoptadas frente al Covid_19

#Salud #Plenos 01/04/2020

Sin fisuras, como un solo grupo. Así se mostraron los portavoces de los grupos municipales al respaldar las medidas adoptadas desde el pasado 13 de marzo por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. El alcalde, Fernando Zamora, dio cuenta de las siete resoluciones aprobadas desde ese día que han permitido actuar con agilidad durante estos días. El Pleno se celebró telemáticamente y fue emitido en directo por el canal del Youtube del Ayuntamiento para garantizar su condición de sesión pública.

pleno extra 01-04-2020 (14)_p

Las primeras medidas adoptadas, en las resoluciones aprobadas el 13 y el 16 de marzo, significaron la reducción de las actividades municipales y la suspensión de muchas de ellas como las deportivas, la carrera popular, los talleres o el cierre de algunos centros como la biblioteca municipal. El 17 de marzo se aprobó una resolución por la que, dada la situación de emergencia, el alcalde asumía las competencias de la Junta de Gobierno Local. El objetivo era acelerar al máximo todos los procedimientos para dar respuesta rápida a la situación de emergencia.

Ese mismo día 17 se aprobó una segunda resolución que permite realizar por la vía de emergencia la tramitación de los contratos necesarios para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas frente al Covid_19. Esta resolución ha permitido una ampliación de los servicios de limpieza a través de las empresas Ferrovial y Osset. No se trata de una ampliación de los contratos que ya tenían, según explicó el alcalde Fernando Zamora, durante el pleno, si no de facturas que posteriormente contarán con los informes necesarios.

Durante el Pleno celebrado telemáticamente y retransmitido en directo por Youtube, Fernando Zamora, tuvo palabras de agradecimiento para todos los portavoces municipales «que están prestando toda su colaboración en estos momentos complicados a Alcaldía». Zamora repasó el contenido de las resoluciones aprobadas durante estos días, que incluso se anticiparon en el tiempo a la declaración del Estado de Alarma.

Igualmente, recordó que está manteniendo informados a todos los portavoces diariamente de los pasos que se dan a través de conversaciones telefónicas o aplicaciones de mensajería y que se está facilitando «toda la información que nos corresponde ofrecer como administración local a la ciudadanía a través de nuestros medios de comunicación».

El alcalde recordó que está manteniendo contacto diario con Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, con el hotel Alcora y el geriátrico, con el Centro de Salud, «he podido hablar con el Juez de Paz y también estoy trabajando de manera muy cercana con Secretaría, Intervención o Depositaría». Zamora quiso agradecer a la plantilla de trabajadores municipales el esfuerzo que están realizando, tanto en las tareas de desinfección «un equipo que está trabajando incansablemente, como en Servicios Sociales donde están atendiendo todas las demandas de ayuda que están llegando».

También tuvo palabras de agradecimiento para los muchos ofrecimientos de colectivos y de personas que ofrecen su colaboración de manera voluntaria, aunque recordó que «todo esto se debe organizar adecuadamente a través de Policía Local y sobre todo de Protección Civil». El alcalde terminó con un reconocimiento al esfuerzo que está realizando la ciudadanía de San Juan tras 18 días de confinamiento y recordó a la minoría que incumple el estado de alarma, que se están poniendo sanciones, «más de 250 en estos días que llevamos».

Todos los portavoces municipales mostraron su apoyo sin fisuras a las actuaciones llevadas a cabo durante estos días y al tiempo agradeciendo la actitud de la poblacion de San Juan. María Luisa Moya, portavoz del PP, se unió «al mensaje de agradecimiento a todos los servicios públicos y a todos los sanjuaneros que están haciendo pueblo con su disposición absoluta hacia los demás» Fátima Manchado, portavoz de Ciudadanos, agradeció igualmente el esfuerzo de los trabajadores de desinfeción, fuerzas de seguridad y sanitarios. Agradeció las medidas de apoyo a los autonómos y recordó a los concejales que «son tiempos de estar unidos y trabajar todos a una. No es cuestión de colores ni partidos, tenemos que estar a la altura del ejempleo que están dando los vecinos».

Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan quiso hacer suyas las palabras del alcalde y «agradezco a los trabajadores del Ayuntamiento y a los de las empresas el esfuerzo que están haciendo. También quiero agradecer la responsabilidad de la mayoría de sanjuaneros y sanjuaneras que se están quedando en sus casas». Por su parte Manuel Pérez, portavoz de Vox, quiso hacer hincapié «en la necesidad de dotarse de material y felicitó la labor del camión de desinfección» que pidió que se centré especialmente en las zonas donde ahora acuden más vecinos. El portavoz socialista, Fernando Pozo, fecilitó y agradeció de manera especial el trabajo que se está realizando por los trabajadores del Ayuntamiento.

El Pleno concluyo con una intervenión del alcalde animando a la ciudadanía y recordando a las trabajadoras de ayuda domicilio, a las que calificó commo «guerreras». Zamora aseguró que «cuando salgamos de éstas, que vamos a salir, tendremos que buscar vías de ayuda a nuestras empresas y tendremos que poner en marcha todas las herrramientas porque esta crisis nos va a hacer cambiar las prioridades y saber lo que realmente es prioritario».