Las I Jornadas de la Memoria homenajearán a las víctimas de la represión franquista en San Juan

carteljornadasmemoriasanjuanportal.jpg

Las I Jornadas de la Memoria homenajearán a las víctimas de la represión franquista en San Juan

#Ciudadanía 04/05/2016

La bisnieta de Otto Engelhardt intervendrá en estas jornadas que se celebran del 5 al 8 de mayo en la localidad y que organiza la Plataforma de Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

jornadas memoria cartel teatro San Juan de Aznalfarache acoge a partir de este jueves 5 de mayo las I Jornadas por la Memoria Histórica con diversas actividades culturales y un homenaje a las víctimas sanjuaneras de la represión franquista. La Plataforma de Memoria Histórica y el Ayuntamiento de San Juan organizan estas Jornadas con el objetivo de recordar y condenar los fatídicos hechos acaecidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura militar, en memoria de las víctimas y sus familiares.

Este jueves a las 20:00 horas arrancan estas Jornadas con la lectura de un manifiesto y un homenaje a aquellos vecinos de la localidad que fueron represaliados por el régimen franquista. El acto tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

La programación prosigue el fin de semana con diferentes actividades culturales en el Teatro Romero San Juan. El viernes por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se proyectará el documental “Campos sin memoria”, se presentará la Plataforma Andaluza de Apoyo a la querella argentina, habrá una lectura de poemas a cargo de Susana Falcón y la actuación de Paco Narváez.

El sábado, a partir de las 18:30, se proyectará el documental de Pablo Coca “A la sombra de la tapia”, intervendrá Ruth Engelhardt, bisnieta del cónsul alemán fusilado en 1936 por orden de Hitler, Otto Engelhardt, y se presentará el libro “Ni localizados, ni olvidados” de José Díaz Arriaza.

Las Jornadas concluyen el domingo por la mañana (12:30 horas) con la representación teatral de la obra del colectivo El gallo rojo, “Romance del Aguaucho”, un homenaje a un grupo de vecinas de Fuentes de Andalucía que fueron asesinadas por el régimen franquista en 1936 en la finca “El Aguaucho”.